Teatro chileno de temática campesina. “El Cochayuyero” y “La mariposa en el barbecho” de Roberto Navarrete Troncoso



Título del documento: Teatro chileno de temática campesina. “El Cochayuyero” y “La mariposa en el barbecho” de Roberto Navarrete Troncoso
Revista: Estudios hemisféricos y polares
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477295
ISSN: 0718-9230
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 43-62
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza dos obras de Roberto Navarrete Troncoso, dramaturgo formado en el marco del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC): El cochayuyero y La mariposa en el barbecho, ambas representativas del escaso teatro chileno de temática campesina. La particularidad de estas obras radica en que aquí el campesino es el poseedor de una verdad conducente a la reivindicación social y política y no quien recibe esa verdad de un personaje ajeno a la comunidad. Su voz cobra valor y es visible y audible en el presente de las obras. En esta dramaturgia, los campesinos son sujetos políticos autónomos, que se desplazan por las actuales regiones del Biobío y Ñuble en búsqueda de una solución a los problemas que los aquejan. Es en este deambular por lugares inexplorados e invisibilizados por los discursos geográficos, históricos, sociales, políticos y literarios que se ven impulsados por una empresa de conocimiento y apropiación territorial que les permite hacer suyo lo que les era denegado: la capacidad de hablar, pensar y ocuparse de los asuntos comunes
Resumen en inglés The article analyzes two works by Roberto Navarrete Troncoso, a playwright trained under the framework of the Theater of the University of Concepción (TUC): El cochayuyeroand La mariposa en el barbecho,both representative of the limited Chilean theater on peasant themes. The peculiarity of these plays is that here, the peasant is the possessor of a truth conducive to social and political demand and not one who receives this truth from a character alien to the community. His voice gains value and is visible and audible in the moment during the course of the story. In this dramaturgy, the peasants are autonomous political subjects who move through the present regions of Biobío and Ñuble in search of a solution to the problems that afflict them. It is in this itinerary of places, unexplored and invisible by geographical, historical, social, political and literary discourses, that their endeavors, driven by knowledgeable and territorial appropriation, allow them to take what they were denied: the ability to speak, to think and deal with common issues
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Chile,
Campesinos,
Territorio
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