Motivación por la lectura: Claves para entender su importancia a partir de una revisión conceptual



Título del documento: Motivación por la lectura: Claves para entender su importancia a partir de una revisión conceptual
Revista: Estudios hemisféricos y polares
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471661
ISSN: 0718-9230
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Viña del Mar, Viña del Mar. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 8
Número: 4
Paginación: 1-19
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente contamos con evidencia contundente que confirma que la motivación es un factor clave en la lectura exitosa puesto que en la comprensión se juegan factores tanto de naturaleza cognitiva como emocional. El propósito de este artículo es ofrecer una revisión documental sobre la relación entre el concepto de motivación y lectura. Para ello se ha realizado una amplia revisión de los principales aportes teóricos que explican que leer es un acto motivado en el que median circunstancias tanto internas como externas al lector, tales como su sentimiento de autoeficacia, su motivación intrínseca, las exigencias del medio externo o el valor de utilidad que se atribuye a la actividad lectora. Además se ha pretendido en esta investigación, conceptualizar la motivación lectora tanto a nivel educación escolar como en el ámbito de la educación superior puesto que en ambos casos leer responde a propósitos que son distintos
Resumen en inglés We currently rely on strong evidence that confirms that motivation is a key factor in the success of reading given that several factors affect comprehension including factors of both a cognitive and emotional nature. The purpose of this article is to offer a documentary review on the relationship between the concept of motivation and reading. There has been a wide review of the principle theoretical contributions that explain that reading is an act motivated by circumstances that are both internal and external to the reader, such as feelings of self-efficacy, intrinsic motivation, external demands or the recognized value of utility of the reading. In addition, this investigation attempts to conceptualize the motivation both at the student as well as in the field of higher education as in both cases, the motivations to read are different in each case
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Lectura,
Motivación,
Alfabetización académica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)