Revista: | Estudios hemisféricos y polares |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423519 |
ISSN: | 0718-9230 |
Autores: | Markovits Rojas, Jennifer1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 6 |
Número: | 3 |
Paginación: | 160-177 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente trabajo se propone entregar nociones para elaborar material para la enseñanza de español como segunda lengua contextualizado en la cultura nacional, presentando una justificación teórica y un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) de un manual para la enseñanza de español como segunda lengua enfocado en la cultura chilena “ChileSpanish”, nivel básico 1 o A 1 acceso (breakthrough). Para lograr este objetivo se presentará, por una parte, un marco teórico que respalde los conceptos de manual, manual para la enseñanza de L2, análisis contrastivo, análisis de errores, análisis de la actuación y análisis del discurso como métodos para la elaboración de actividades; la ciudad educadora como plataforma educativa, los enfoques de enseñanza de una segunda lengua y la teoría de los actos de habla y la lingüística textual como fundamentos socioculturales para la elaboración de la didáctica de español como segunda lengua. Por otra parte se realizará la aplicación de estos conceptos en el manual básico 1: “ChileSpanish: la ruta del español en Valparaíso” analizando un corpus de 48 actividades que corresponden al nivel A1-acceso. Finalmente se analizarán los datos para concluir en la importancia de integrar el componente cultural en la didáctica ELE y a raíz de estas conclusiones, entregar al lector una serie de consideraciones necesarias para la elaboración de material para la enseñanza del español como L2 básico 1 a nivel fonético-fonológico, gramatical, léxico-semántico y pragmático-textual enfocado en la cultura chilena, y, teniendo como plataforma de la realización de actividades, Valparaíso |
Resumen en inglés | The following paper is intended to present a theoretical justification and a mixed analysis, both qualitative and quantitative, of a manual for teaching Spanish as a second language focused on Chilean culture, "ChileSpanish" basic level 1 or access A 1, (“Breakthrough”). For this purpose, a theoretical framework will be presented on one hand, supporting the concepts of the manual, manual for teaching L2, contrastive analysis, error analysis, performance analysis and discourse analysis, as methods used for the development of the activities, the educational city as an educational platform, approaches to teaching a second language, and the textual linguistic and theory of the acts of speech as axes in the preparation of the didactical aspects for teaching Spanish as a second language. On the other hand, the application of these concepts will be performed in the basic manual No. 1: "ChileSpanish: the route of Spanish in Valparaiso", analyzing a corpus of 48 activities within the A1- access level. Finally, all corresponding data will be analyzed to conclude in the importance of integrating the cultural component in the ELE didactic, and as a result of these findings, providing the reader with a number of considerations needed for the preparation of proper material for teaching Spanish as L2 basic 1 at a phonetic-phonological levels, grammatical level, lexical-semantic levels and pragmatic-textual level, focused on Chilean culture, and taking Valparaiso as a platform for the implementation of the activities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Español, Enseñanza-aprendizaje, Chile, Segunda lengua |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |