Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco



Título del documento: Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498651
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
1


Instituciones: 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 33
Número: 145
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta algunas técnicas cualitativas empleadas en investigación de mercados que pueden ser aplicadas al estudio de bienes agropecuarios. El objetivo de este artículo es evidenciar la utilidad del uso de estudios de mercado de tipo cualitativo para el sector agropecuario con énfasis en las percepciones del consumidor de fruta en fresco. Específicamente, se utiliza un grupo focal para ilustrar los conceptos con un caso de la guayaba en fresco. Se concluye que los resultados de estos estudios son útiles para pensar en estrategias de mercadeo y en posibles cambios en los procesos productivos agrícolas. Se observa entre las limitaciones que los resultados arrojados por estas técnicas no pueden ser extrapolados y requieren estudios de seguimiento
Resumen en inglés This article presents some qualitative techniques used in marketing research that can be applied to the study of agricultural goods. The purpose of this article is to show the usefulness of qualitative marketing studies for the agricultural sector with emphasis on consumers’ perceptions of fresh fruit. It uses a focus group to illustrate the concepts with a case of fresh guava. It concludes that the results of these studies are useful for thinking about marketing strategies and plausible changes in the agricultural productive processes. Within the limitations, it is noted that the results yield by these techniques cannot be extrapolated and require follow-up studies
Resumen en portugués Este artigo apresenta algumas técnicas qualitativas utilizadas na pesquisa de mercado que podem ser aplicadas ao estudo de produtos agrícolas. O objetivo deste artigo é demonstrar a utilidade do uso de estudos de mercado qualitativos para o setor agrícola com ênfase nas percepções do consumidor de frutas frescas. Especificamente, um grupo de foco é utilizado para ilustrar os conceitos com um caso de goiaba fresca. Conclui-se que os resultados desses estudos são úteis para pensar sobre estratégias de marketing e possíveis mudanças nos processos de produção agrícola. Observa-se entre as limitações que os resultados lançados por essas técnicas não podem ser extrapoladas e requerem estudos de monitorização
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
América Latina,
Agroindustria,
Frutas,
Comportamiento del consumidor,
Investigación de mercados
Keyword: Agricultural economics,
Latin America,
Agroindustry,
Fruit,
Consumer behavior,
Market research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2017/vol33/no145/9.pdf