Título del documento: Productividad de las empresas de la zona extractiva minera-energética y su incidencia en el desempeño financiero en Colombia
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Periodo: Oct-Dic
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación fue evaluar la productividad de las empresas de la zona extractiva minera-energética y su incidencia en el desempeño de los indicadores financieros en Colombia. En la metodología utilizada se calcularon los indicadores de productividad y financieros de 31 empresas registradas en la base de datos del Sistema de Información y Riesgo Empresarial para los años 2010 y 2013. Se utilizó la técnica de análisis discriminante de datos para explicar la pertenencia y existencia de diferencias poblacionales significativas de las empresas seleccionadas del sector extractivo, las cuales mostraron un comportamiento decreciente del año 2010 al 2013 en los indicadores razón utilidad operacional y valor agregado (IP2) y razón utilidad neta y capital de trabajo (IP6)
Resumen en inglés The purpose of this research was to evaluate the productivity of companies in the extractive miningenergy area and its impact on the performance of financial indicators in Colombia. In the methodology we used, financial and productivity indicators of 31 companies registered in the database of the Information System and Business Risk for the years 2010 and 2013 were calculated. The technique of discriminant analysis of data was used to explain the belonging and the existence of significant population differences of selected companies in the extractive sector, which showed a decreasing behavior from 2010 to 2013 in the indicators reason operational usefulness and added value (IP2) and net reason and working capital (IP6)
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi avaliar a produtividade das empresas da área extrativa de mineração e energia e seu impacto no desempenho dos indicadores financeiros na Colômbia. Na metodologia utilizada, foram calculados os indicadores de produtividade e financeiros de 31 empresas registradas no banco de dados do Sistema de Risco e Informação Empresarial para 2010 e 2013. A técnica de análise discriminante de dados foi utilizada para explicar a pertença e existência de diferenças populacionais significativas das empresas selecionadas do setor extrativo, que apresentaram um comportamento decrescente de 2010 a 2013 nos indicadores de razão de utilidade operacional e valor agregado (IP2) e razão de utilidade neta e capital de trabalho (IP6)
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Condiciones económicas,
Administración de la producción,
Colombia,
Empresas,
Sector minero,
Productividad,
Indicadores financieros,
Extracción,
Análisis discriminante
Keyword: Economic conditions,
Production management,
Colombia,
Enterprises,
Mining sector,
Productivity,
Financial indicators,
Extraction,
Discriminant analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2017/vol33/no145/2.pdf