Perceptions about the usefulness of online social networks in the workplace



Título del documento: Perceptions about the usefulness of online social networks in the workplace
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498575
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 34
Número: 147
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El uso de las redes sociales en el lugar de trabajo ha crecido exponencialmente. Con base en la teoría del intercambio social, este trabajo tiene como objetivo identificar la posible relación que existe entre la satisfacción en el trabajo y motivación, el apoyo organizacional percibido, y la percepción de los empleados en el uso de las redes sociales en el ambiente laboral. Se utilizó un cuestionario en una muestra de 294 trabajadores en empresas manufactureras en la frontera noroeste de México y Estados Unidos, mostrando resultados que sugieren que el uso de las redes sociales en el lugar de trabajo tiene una relación positiva con la satisfacción que podrían ser muy útiles para mejorar las actividades en las organizaciones
Resumen en inglés The use of online social networks in the workplace environment has grown exponentially. Based on social exchange theory, the goal of this research is to identify possible associations between job satisfaction and motivation, perceived organizational support and the perception of employees regarding the use of social networks in the working environment. We used a survey that was applied to 294 employees for manufacturing companies located in the northwest borderline between Mexico and the United States. The findings suggest that the use of online social networks in the workplace has a positive effect regarding job satisfaction becoming useful for the organization
Resumen en portugués O uso das redes sociais no local de trabalho tem crescido exponencialmente. Com base na teoria do intercâmbio social, este estudo tem como objetivo identificar a possível relação entre a satisfação no trabalho e motivação, o apoio organizacional percebido e a percepção dos funcionários sobre o uso de redes sociais no ambiente de trabalho. Foi utilizado um questionário em uma amostra de 294 funcionários de empresas manufatureiras na fronteira noroeste do México e dos Estados Unidos, mostrando resultados que sugerem que o uso de redes sociais no local de trabalho tem uma relação positiva com a satisfação que poderiam ser uteis para melhorar as atividades nas organizações
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del trabajo,
México,
Estados Unidos de América,
Condiciones laborales,
Satisfacción en el trabajo,
Apoyo organizacional,
Redes sociales,
Ambiente de trabajo
Keyword: Labor economics,
Mexico,
United States,
Labor conditions,
Job satisfaction,
Organizational support,
Social networks,
Workplace environment
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2018/vol34/no147/3.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)