Nivel de adopción de tecnologías de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit - México



Título del documento: Nivel de adopción de tecnologías de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit - México
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498536
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Departamento de Administración, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 34
Número: 148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es caracterizar la adopción de tecnologías de la información y la comunicación por las empresas acopiadoras, almacenadoras y comercializadoras de mango en Nayarit (México). El método parte de un diseño transeccional-descriptivo, donde se aplicó una entrevista semiestructurada al universo de 14 empresas, complementada con técnicas de observación. Los resultados destacan importantes áreas de oportunidad en el aprovechamiento de estas tecnologías, que reflejan visiones limitadas sobre su adquisición como gasto en equipamiento y no como inversión estratégica. Las percepciones de sus grupos directivos en esta materia representan en sí grandes limitaciones para acceder adecuadamente al mercado global, toda vez que su impacto en la gestión de competitividad resulta incuestionable en la experiencia empresarial documentada
Resumen en inglés This paper aims to characterize the adoption of information and communication technologies among companies that gather, store and retail mangoes in Nayarit (Mexico). A descriptive, cross-sectional design was used, applying a semi-structured interview to a population universe of 14 companies, complemented by observation techniques. The results showed major areas of opportunity for leveraging these technologies, which reflects limited views that consider the purchase of these technologies as an expenditure on equipment rather than as a strategic investment. C-level executives’ views on this area in themselves major barriers to adequately access the global market, since their impact on competitiveness management is unquestionable in the documented business experience
Resumen en portugués O objetivo do artigo é caracterizar a adoção de tecnologias da informação e comunicação por empresa de coleta, armazenamento e comercialização de manga em Nayarit (México). O método é baseado em um desenho transversal-descritivo, onde aplicou-se uma entrevista semiestruturada ao universo de 14 empresas, complementada por técnicas de observação. Os resultados destacam importantes áreas de oportunidade no uso dessas tecnologias, que refletem pontos de vista limitados sobre sua aquisição como uma despesa em equipamentos e não como um investimento estratégico. As percepções de seus grupos gerenciais nessa área representam em si grandes limitações para acessar adequadamente o mercado global, uma vez que seu impacto na gestão da competitividade é inquestionável na experiencia empresarial documentada. JEL classification: M15
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
México,
Nayarit,
Empresas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Mango,
Empresas comercializadoras
Keyword: Agricultural economics,
Mexico,
Nayarit,
Enterprises,
Information and communication technologies,
Mango,
Retail companies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2018/vol34/no148/4.pdf