Neuromarketing: Its current status and research perspectives



Título del documento: Neuromarketing: Its current status and research perspectives
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518584
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
1
2
3
Instituciones: 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agrarias, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 36
Número: 157
Paginación: 525-539
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento tuvo como objetivo llevar a cabo una revisión de la literatura para identificar la evolución y las tendencias de investigación en el área de neuromarketing. Para ello, se empleó un enfoque de mapeo científico como herramienta innovadora y apropiada para desarrollar revisiones sistemáticas de literatura, que integra la bibliometría y el análisis de redes. Se realizó una exploración de las bases de datos Web of Science y Scopus. Los registros obtenidos permitieron la construcción de la red de los documentos más relevantes en la materia, los cuales fueron categorizados en clásicos, estructurales y recientes. Este proceso permitió identificar tres perspectivas o corrientes de investigación. Además, se evidenció que el neuromarketing todavía es un área inmadura e incipiente con un bajo grado de consenso teórico
Resumen en inglés This document aims to conduct a literature review in order to identify evolution and research trends in the area of neuromarketing. To achieve this objective, a science mapping approach was adopted. Science mapping is an innovative and appropriate tool used in systematic literature reviews by integrating bibliometrics and network analyses. In the case of this paper, an exploration of the Web of Science (WoS) and Scopus databases was carried out. The records obtained enabled the construction of the network of the most relevant documents in the field, which were categorized into “classical”, “structural”, and “recent”. This process allowed for the identification of three perspectives or research correlates. Additionally, it became evident that neuromarketing is still an immature and incipient area with a low degree of theoretical consensus
Resumen en portugués Este documento teve como objetivo realizar uma revisão da literatura para identificar a evolução e tendências de pesquisas na área de neuromarketing. Para isso, foi utilizada uma abordagem de mapeamento científico como ferramenta inovadora e adequada para desenvolver revisões sistemáticas de literatura, que integra bibliometria e análise de redes. Foi realizada uma exploração nos bancos de dados Web of Science e Scopus. Os registros obtidos permitiram a construção da rede dos documentos mais relevantes sobre o assunto, os quais foram categorizados em clássicos, estruturais e recentes. Esse processo permitiu a identificação de três perspectivas ou correntes de pesquisa. Além disso, evidenciou-se que o neuromarketing ainda é uma área imatura e incipiente com baixo grau de consenso teórico
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Mercadotecnia,
Análisis y sistematización de la información,
Empresas,
Consumidores,
Análisis bibliométrico,
Neuromarketing,
Neurociencia del consumidor,
Comportamiento del consumidor,
Mapeo científico,
Bibliometría,
Revisión sistemática
Keyword: Marketing,
Information analysis,
Enterprises,
Consumers,
Neuromarketing,
Consumer neuroscience,
Consumer behavior,
Scientific mapping,
Bibliometrics,
Systematic review
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)