Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa



Título del documento: Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498863
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 33
Número: 142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativamente con un metaanálisis el impacto de la crisiseconómica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Asimismo, se revisa el impacto de moderadores de medición y contexto dadas las nuevas condiciones económicas en la relación. El resultado del metaanálisis muestra una relación positiva entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa en todos los estudios. Los estudios efectuados luego del 2008 muestran una mayor relación positiva, aunque no hay una diferencia significativa entre los estudios anteriores y posteriores al 2008. El grado de desarrollo del país es el único moderador que muestra resultados diferentes a metaanálisis anteriores. En los países menos desarrollados la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa es mayor
Resumen en inglés The purpose of this article is to assess quantitatively, with a meta-analysis, the impact of the worldcrisis in 2008 on the relationship between market orientation and company performance. Likewise, the impact of moderators of measure and context are reviewed under the new economic conditions. The meta-analysis shows a positive relationship between market orientation and company performance in all studies. The empirical studies performed after 2008 show a stronger relationship, but there is not a significant difference among studies before and after 2008. The degree of country development is the only moderator that shows different results compared to previous meta-analysis. In less developed countries a higher relationship between market orientation and company performance is found
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é avaliar quantitativamente com uma meta-análise o impacto da crise económica mundial de 2008 na relação entre orientação para o mercado e os resultados dos negócios. Alémdisso, é revisto o impacto de moderadores de medição e contexto, dadas as novas condições económicas na relação. Os resultados da meta-análise mostram uma relação positiva entre orientação para o mercado e os resultados dos negócios entre os estudos. Estudos feitos depois de 2008 mostram uma relação mais positiva, embora não haja uma diferença significativa entre os estudos pré e pós-2008, o grau de desenvolvimento do país é o único moderador mostrando resultados diferentes meta-análise anterior. Em países menos desenvolvidos, a relação entre orientação para o mercado e os resultados dos negocios é maior
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Orientación al mercado,
Desempeño organizacional,
Meta-análisis
Keyword: Enterprises,
Market orientation,
Organizational performance,
Meta-analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)