Revista: | Estudios Gerenciales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498539 |
ISSN: | 0123-5923 |
Autores: | Gómez Osorio, Marcela1 Gómez Romero, José Gerardo-Ignacio2 |
Instituciones: | 1Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá. Colombia 2Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Durango. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 34 |
Número: | 148 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la influencia que las incapacidades de aprendizaje organizacional tienen en los estilos de aprendizaje organizacional en las Mipymes en Bogotá (Colombia) y realizar un análisis comparativo con los hallazgos en la ciudad de Durango (México). Para esto se aplicó un instrumento a una muestra aleatoria de 386 empresas de Bogotá y se construyeron 28 modelos de regresión lineal. A partir de lo anterior se encontró evidencia estadísticamente significativa de la influencia de las incapacidades de aprendizaje organizacional en los estilos de aprendizaje en las empresas estudiadas. Adicionalmente, se encontró que la ceguera y la candidez fueron las incapacidades organizacionales de mayor predominancia en ambas ciudades |
Resumen en inglés | This paper aims at analyzing the influence that organizational learning disabilities have on organizational learning styles in MSMEs based in Bogotá (Colombia) and performing a comparative analysis with the findings in the city of Durango (Mexico). To this end, an instrument was administered to a random sample of 386 companies in Bogotá and 28 linear regression models were developed. Statistically significant evidence was found for the influence of organizational learning disabilities on learning styles in the companies studied. Additionally, blindness and naivety were found to be the most prominent organizational disabilities in both cities |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo é analisar a influência que as deficiências de aprendizagem organizacional têm nos estilos de aprendizagem organizacional nas MPMEs em Bogotá (Colômbia), e realizar uma análise comparativa com as descobertas na cidade de Durango (México). Para tanto, aplicou-se um instrumento a uma amostra aleatória de 386 empresas em Bogotá e construíram-se 28 modelos de regressão linear. Pelo exposto, encontrou-se evidência estatisticamente significativa da influência das dificuldades de aprendizagem organizacional nos estilos de aprendizagem nas empresas estudadas. JEL classification: M14 |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Empresas, Colombia, México, Bogotá, Durango, Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), Aprendizaje organizacional, Cultura empresarial |
Keyword: | Management of institutions, Enterprises, Colombia, México, Bogota, Durango, Micro, small and medium enterprises, Organizational learning, Corporate culture |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2018/vol34/no148/7.pdf |