La expansión internacional de la firma: experiencia de una pyme del sector tecnológico de Argentina



Título del documento: La expansión internacional de la firma: experiencia de una pyme del sector tecnológico de Argentina
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498655
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Científico Tecnológico, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 33
Número: 144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tradicionalmente las teorías sobre la expansión internacional de la firma presuponían que empresas similares seguían patrones únicos de comportamiento. Sin embargo, la realidad las muestra como intérpretes de oportunidades de crecimiento organizacional, que llevan a cabo acciones heterogéneas al momento de internacionalizarse. El presente trabajo, a través de una investigación de estudio de caso único, pretende comprender la experiencia de los directivos de una pyme del sector tecnológico en Argentina, quienes tomaron la decisión de internacionalizarse sin ajustarse a ningún patrón. A fin de captar la singularidad que caracteriza esta pyme, mediante el análisis del discurso de los directivos se llega a conocer cómo construyen su mundo organizacional y qué llega a ser convincente, confiable y significativo para ellos
Resumen en inglés Traditionally, the theories on international expansion of a firm have assumed that similar companies follow unique patterns of behaviour. However, reality shows companies as interpreters of organizational growth opportunities that carry out heterogeneous actions when they become internationalized. This research, through an investigation of a case study, aims at understanding the experience of the managers of a SME in the technological sector of Argentina; who took the decision of becoming internationalized without following a pattern. In order to perceive the singularity that characterizes it, and through the managers’ discourse analysis, we can reach a better understanding on how they build their organizational world, which becomes convincing, reliable and meaningful for all of them
Resumen en portugués Tradicionalmente, as teorias sobre a expansão internacional da empresa assumiram que empresas similares seguiram padrões únicos de comportamento. No entanto, a realidade as mostra como intérpretes das oportunidades de crescimento organizacional, que realizam ações heterogêneas no momento da internacionalização. O presente trabalho, através de uma única investigação de estudo de caso, visa compreender a experiência 2 gerentes de uma PME no setor tecnológico na Argentina, que tomou a decisão de se internacionalizar sem se adaptar a padrão nenhum. Para captar a singularidade que caracteriza esta PME, e através da análise do discurso 2 gerentes, é possível saber como eles construam seu mundo organizacional e o que torna convincente, confiável e significativo para eles
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Argentina,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Expansión internacional,
Estudios de caso,
Análisis del discurso
Keyword: Enterprises,
Argentina,
Small and Medium Enterprises (SME's),
International expansion,
Case studies,
Discourse analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2017/vol33/no144/3.pdf