Emprendimiento de negocios propios en el Perú: el rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos



Título del documento: Emprendimiento de negocios propios en el Perú: el rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498585
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 34
Número: 146
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo especificar las variables sociodemográficas pertenecientes al individuo que determinan la creación de ne gocios propios en los departamentos del Perú. Para ello, con información de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) del año 2015, se efectúan regresiones econométricas de un modelo probit para cada uno de los 24 departamentos. Los resultados indican que las principales características sociodemográficas que determinan la probabilidad de establecer algún negocio son: la edad de la persona, la situación laboral, la experiencia laboral, la educación superior alcanzada, el tamaño del hogar, la condición de ser jefe de hogar, y la cantidad de miembros del hogar que generan ingresos personales. Otras 11 variables sociodemográficas consideradas muestran relevancia estadística sólo en algunos departamentos
Resumen en inglés This article aims to determine the socio-demographic variables that influence the creation of self-owned businesses in Peru at the individual level. Data from the 2015’s National Household Survey on Living Conditions and Poverty (ENAHO) was used to perform probit econometric regressions for each one of the 24 departments in Peru. The results indicate that the individual socio-demographic characteristics that explained best the creation of businesses in all departments were age, work situation, work experience, achieved educational level, household size, the condition of being the head of household and the number of household individuals that generate income. Another 11 socio-demographic considered variables showed statistical significance only at some departments
Resumen en portugués O objetivo deste artigo, é especificar as variáveis sociodemográficas pertencentes ao indivíduo que determinam a criação de negócios pró prios nos departamentos do Peru. Para fazer isso, com informações da Pesquisa Nacional de Famílias sobre Condições de Vida e Pobreza do ano 2015, realizam-se regressões econométricas de um modelo probit para cada um dos 24 departamentos. Os resultados indicam que as principais características sociodemográficas que determinam a probabilidade de estabelecer um negócio são: a idade da pessoa, a situação laboral, a experiência profissional, o ensino superior alcançado, o tamanho do agregado familiar, a condição de chefe de família, e o número de membros da família que geram renda pessoal. Outras 11 variáveis sociodemográficas consideradas mostram relevância estatística ape nas em alguns departamentos
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Perú,
Emprendimiento,
Creación de negocios,
Factores sociodemográficos
Keyword: Enterprises,
Peru,
Entrepreneurship,
Business creation,
Sociodemographic factors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2018/vol34/no146/3.pdf