Empreendedorismo social: uma perspectiva bibliométrica na área de administração e negocios



Título del documento: Empreendedorismo social: uma perspectiva bibliométrica na área de administração e negocios
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498511
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Nove de Julho, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 34
Número: 149
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo han sido analizadas las investigaciones sobre emprendimiento social (ES) y se han mapeado los ejes del estudio sobre el tema. Para esto, se desarrolló un estudio bibliométrico con análisis de 296 artículos científicos disponibles en la base de datos Scopus, publicados entre 1988 y 2016. El estudio permitió comprobar la evolución del estudio del emprendimiento social a lo largo del tiempo, la autoría y coautorías, además del reconocimiento de palabras similares. Los resultados mostraron cuatro categorías de investigación: estudios en ES, sociedad, educación y políticas de vivienda. El análisis factorial exploratorio identificó seis factores que se asignan a los campos de estudio en el área de ES. Adicionalmente, la investigación evidenció la dificultad de definir el fenómeno ES, las motivaciones del emprendedor social, sus características y competencias
Resumen en inglés This paper analyzes the research studies on social entrepreneurship (SE) and maps out the study axes on this subject. A bibliometric method was used in order to analyze 296 scientific papers available in Scopus database, which were published between 1988 and 2016. The study made it possible to verify the evolution of the study of SE throughout the time, authorship and co-authoring, as well as retrieval of similar words. The results yielded four research categories: SE studies, society, education and housing policies. An exploratory factor analysis resulted in six factors that map the study fields in ES. The research study revealed the difficulty to define the notion of SE, the motivations of social entrepreneurs, as well as their traits and competences. Classificações JEL: 26
Resumen en portugués Neste artigo são analisadas as pesquisas sobre empreendedorismo social (ES) e mapeados os eixos de estudo sobre o tema. Adotou-se o método bibliométrico, com análise de 296 artigos científicos disponíveis na base de dados Scopus, publicados entre 1988 e 2016. O estudo possibilitou verificar a evolução do tema ao longo do tempo, autorias e coautorias, além da apreciação por palavras similares. Os resultados evidenciam quatro categorias de pesquisa: estudos em ES, sociedade, educação e políticas de habitação. Na análise fatorial exploratória, foram identificados seis fatores que mapeiam os campos de estudos na área de ES. A pesquisa evidenciou a dificuldade de definir o fenômeno ES, as funções e motivações do empreendedor social, suas características e competências
Disciplinas: Economía,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Condiciones económicas,
Análisis y sistematización de la información,
Emprendimiento social,
Estudios bibliométricos,
Producción científica
Keyword: Economic conditions,
Information analysis,
Social entrepreneurship,
Bibliometric studies,
Scientific production
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2018/vol34/no149/4.pdf