El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales: una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios



Título del documento: El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales: una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289381
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Centro de Investigaciones Económicas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Políticos, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 23
Número: 104
Paginación: 27-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta y desarrolla el concepto de lealtad como instrumento para mejorar las relaciones entre usuarios y empresas de servicios públicos domiciliarios. Se divide en tres partes, además de la introducción y las conclusiones: la primera presenta el modelo Salida, voz y lealtad de Albert Hirschman, enfatizando en el tercer componente; la segunda hace una aplicación del modelo a los servicios públicos domiciliarios en Colombia, mostrando los avances y retrocesos en la relación entre empresas y usuarios, después de la reforma de 1990; la tercera, articula el concepto de lealtad en la construcción de redes sociales como una propuesta para mejorar las relaciones entre empresas y ciudadanos- clientes
Resumen en inglés This article discusses and reviews the concept of loyalty as a mechanism to improve the relationship between users and public household utility companies. In addition to the introduction and the conclusions, this article consists of 3 sections. The first section deals with Albert Hirschman´s model "Exit, voice and loyalty" with an emphasis on the latter. The second presents an application of the model to household utilities in Colombia and shows the developments and regressions in the relationship between users and companies after the 1990 reform. The third section links the concept of loyalty with the construction of social networks as a proposal for improving the relationship between companies and citizen-customers
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Desarrollo social,
Empresas,
Servicios públicos domiciliarios,
Gerencia social,
Lealtad,
Redes sociales,
Empresa-usuario,
Colombia
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