El aroma al evaluar el involucramiento del consumidor con un producto y su percepción de calidad



Título del documento: El aroma al evaluar el involucramiento del consumidor con un producto y su percepción de calidad
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447879
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Icesi, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Icesi, Centro de Estudios en Economía y Finanzas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 31
Número: 137
Paginación: 403-410
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio analiza en qué medida, usando el aroma como fuente de información de artículos como bolsos o maletines, el involucramiento del consumidor y la calidad percibida explican el precio percibido. El método es un diseño experimental intragrupo completo donde los sujetos evalúan 3 estímulos olfativos: cuero, cuero sintético y tela. Los resultados muestran que al emplear el involucramiento y la percepción de calidad como 2 perspectivas independientes y simultáneas al momento de evaluar el producto, el involucramiento no es relevante. Por lo tanto, es la variable calidad y no el involucramiento la que determina el precio percibido
Resumen en inglés This study analyses to what extent do consumer involvement and perception of product quality explain the perceived price, using information about articles like bags and briefcases obtained through smell. The method for this study is a complete within-sample experimental design where subject rate their level of product involvement and perceived product quality based on three olfactory stimuli: leather, synthetic leather, and fabric. The results show that after using involvement and quality as two independent and simultaneous perspectives to evaluate the product, involvement is not relevant. Quality and not involvement is the variable that determines the perceived price
Resumen en portugués Este estudo analisa em que medida, usando o aroma como fonte de informacão de artigos como bolsas ou maletas, o envolvimento do consumidor e a qualidade percebida explicam o preco percebido. O método é um desenho experimental intergrupo completo onde os sujeitos avaliam três estímulos olfativos: couro, couro sintético e tela. Os resultados mostram que ao utilizar o envolvimento e a percecão da qualidade como duas perspetivas independentes e simultâneas no momento de avaliar o produto, o envolvimento não é relevante. Portanto, é a variável qualidade e não o envolvimento a que determina o preco percebido
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Colombia,
Cuero,
Aroma,
Calidad,
Clientes,
Intención de compra
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)