Efectos de la sostenibilidad y del valor logístico en las relaciones entre empresas de transporte marítimo



Título del documento: Efectos de la sostenibilidad y del valor logístico en las relaciones entre empresas de transporte marítimo
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518572
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ingeniería Industrial, David, Chiriquí. Panamá
2Universidad de Valencia, Facultad de Economía, Valencia. España
3Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Ciencias Empresariales, Sevilla. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 36
Número: 157
Paginación: 377-390
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue analizar cómo la sostenibilidad (económica, social y ambiental), bajo el enfoque de triple línea base, afecta la calidad de servicio, el valor logístico y la satisfacción en empresas del sector marítimo. Se propone un modelo teórico que se contrasta con la información suministrada por una muestra de 50 responsables de empresas (transitarios, importadores y exportadores) en Panamá. La información se analiza mediante la estimación de regresión por mínimos cuadrados parciales, que permite confirmar el carácter multidimensional de la sostenibilidad y del valor logístico. Los resultados también confirman que las percepciones de los clientes sobre las iniciativas de sus proveedores, con base en este enfoque, poseen la capacidad de impulsar su satisfacción a través de la calidad y el valor; esto demuestra los beneficios de llevar a cabo tales iniciativas y, con ello, su alcance a nivel global
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze how sustainability (economic, social, and environmental), based on the triple bottom line framework, influences on service quality, logistic value, and satisfaction between companies in the maritime sector. A theoretical model that is contrasted with the information provided by 50 company managers (freight forwarders, importers, and exporters) from Panama was proposed. The data is analyzed using partial least squares regression, which confirms the multidimensionality of sustainability and logistic value. The results also verify that the perceptions of customers about initiatives of their suppliers, based on this framework, can lead to an increase in customer satisfaction through service quality and value. The findings demonstrate the advantages to carry out such initiatives, and thus their global reach
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho foi analisar como a sustentabilidade (econômica, social e ambiental), sob a abordagem da tripla linha de base, afeta a qualidade do serviço, o valor logístico e a satisfação nas empresas do setor marítimo. Propõe-se um modelo teórico que contrasta-se com as informações fornecidas por uma amostra de 50 gerentes de empresas (transitários, importadores e exportadores) no Panamá. A informação é analisada por meio de estimação em regressão de mínimos quadrados parciais, o que permite confirmar a natureza multidimensional da sustentabilidade e do valor logístico. Os resultados também confirmam que as percepções dos clientes sobre as iniciativas dos seus fornecedores, com base nesta abordagem, têm a capacidade de conduzir a sua satisfação pela qualidade e valor; isso demonstra os benefícios de realizar tais iniciativas e, com isso, seu alcance global
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Economía del transporte,
Panamá,
Transporte marítimo,
Sostenibilidad,
Prácticas sostenibles,
Calidad de servicio,
Valor logístico,
Industria marítima,
Relaciones business to business
Keyword: Transport economics,
Panama,
Marine transport,
Sustainable practices,
Quality of service,
Logistic value,
Shipping industry,
Business-to-business relationships
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)