Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país



Título del documento: Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498489
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Icesi, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Empresa, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 35
Número: 150
Paginación: 81-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo realizar una caracterización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas y de sus fundadores. Se realiza una investigación descriptiva con 384 empresas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca. Los resultados indican que en su mayoría las empresas superan los 48 meses de edad, cuentan en promedio con ventas anuales de hasta 5.000 millones de pesos colombianos, y que el tamaño de la planta de personal en la actualidad es hasta cinco veces el que tenían en el momento de su creación. En relación con los fundadores, estos superan los 36 años, presentan una sólida formación académica y se consideran buenos líderes
Resumen en inglés This research aims to make a description of Colombian small and medium enterprises -SMEs- and their founders. We performed a descriptive research with 384 firms located in the regions of Cundinamarca and Valle del Cauca. The results indicate that most firms are over 48 months old, their average annual sales are up to 1,6 million dollars, and the size of their personnel is up to five times the original size. Their founders, in general, are older than 36 years old, have a solid academic background, and they consider themselves as good leaders
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa é caracterizar as Pequenas e Medias Empresas (PMEs) da Colômbia e seus fundadores. Realiza-se uma investigação descritiva com 384 empresas localizadas nos departamentos de Cundinamarca e Valle del Cauca. Os resultados indicam que a maioria das empresas ultrapassa os 48 meses de idade, têm em média venda anuais de até 5.000 milhões de pesos colombianos, e que o tamanho da planta de pessoal é atualmente até cinco vezes o que tinham no momento de sus criação. Em relação aos fundadores, são maiores de 36 anos, possuem solida formação acadêmica e consideram-se bons líderes
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Administración de instituciones,
Colombia,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Empresarios,
Desarrollo empresarial,
Fundadores,
Liderazgo,
Desempeño empresarial
Texto completo: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v35n150/0123-5923-eg-35-150-81.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232019000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2019/vol35/no150/8.pdf