Aspectos sociodemográficos y familiares e intención empresarial en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia



Título del documento: Aspectos sociodemográficos y familiares e intención empresarial en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498513
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Armenia, Quindío. Colombia
2Universidad del Quindío, Grupo de Investigación en Gerencia y Emprendimiento, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 34
Número: 149
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Dado que los factores determinantes en la intención empresarial (IE) en jóvenes no han sido totalmente esclarecidos, este estudio tiene como objetivo analizar la incidencia de los factores sociodemográficos y familiares sobre las iniciativas empresariales de una muestra de 485 estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. El análisis probabilístico se lleva a cabo mediante modelos de regresión logística para cada uno de los grupos de variables. Los principales hallazgos indican que el Logit tiene mayor capacidad explicativa en el grupo de factores sociodemográficos; en particular, la presencia de amigos empresarios incrementa la capacidad de desarrollar IE en comparación con las demás variables analizadas
Resumen en inglés Determining factors of entrepreneurial intention (EI) among young people have not been fully elucidated. Thus, this study aims to analyze the incidence of sociodemographic and family factors on entrepreneurial initiatives in a sample of 485 MBA students in Colombia. A probabilistic analysis was carried out by means of logistic regression models for each set of variables. The main findings indicate that the logit exhibits greater explanatory power in the group of sociodemographic factors. Particularly, having entrepreneur friends increases the likelihood of EI compared to the remaining variables analyzed
Resumen en portugués Dado que os determinantes na Intenção Empreendedora (IE) em jovens não têm sido esclarecidos, este estudo tem como objetivo analisar a incidência de fatores sociodemográficos e familiares nas iniciativas empresariais de uma amostra de 485 alunos de mes trado em administração na Colômbia. A análise probalística foi realizada por meio de modelos de regressão logística para cada um dos grupos de variáveis. Os principais resultados indicam que o Logit possui maior capacidade explicativa no grupo de fatores sociodemográficos; em particular, a presença de amigos empresários aumenta a capacidade de desenvolver o IE em comparação com as outras variáveis analisadas. Clasificación JEL: M10, M13, L26
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Emprenderismo,
Intención empresarial,
Factores sociodemográficos,
Factores familiares
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Entrepreneurship,
Entrepreneurial intention,
Sociodemographic factors,
Family factors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2018/vol34/no149/6.pdf