Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín



Título del documento: Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498658
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Negocios Internacionales, Medellín, Antioquia. Colombia
2Corporación Universitaria Adventista, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad Santo Tomás, Facultad de Negocios Internacionales, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 33
Número: 144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de marketing empleadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos de la ciudad de Medellín (Colombia) en sus procesos de internacionalización, con el fin de dar cuenta del contexto encontrado por tales compañías al expandir sus operaciones a los mercados extranjeros. Por medio de una metodología con aproximación evaluativa se presenta una investigación de corte cualitativo, la cual, a través de la aproximación a los ejes de análisis requeridos (insumos, procesos y productos), logra desarrollar un sistema de 4 categorías emergentes que muestran la realidad del proceso de incursión, los recursos disponibles, los obstáculos y los problemas de información enfrentados por dichas empresas al internacionalizarse
Resumen en inglés The following paper intends to analyze the marketing strategies for the internationalization of food small and medium-sized enterprises (SMEs) in the city of Medellin (Colombia), with the purpose of showing the context where those companies are when it comes to expand their operations into foreign markets. By means of an evaluative methodology, a qualitative study is presented, which uses the different points of analysis required by those studies (input, process and product), creating four emerging categories showing the current situation of those companies in terms of incursion process, resources available, main obstacles, and problems with the information of the market
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo analisar as estratégias de marketing empregadas por pequenas e médias empresas (PME) de alimentos na cidade de Medellín (Colômbia) em seus processos de internacionalização, a fim de explicar o contexto encontrado por essas empresas para expandir suas operações para os mercados estrangeiros. Através de uma abordagem metodologia avaliativa uma pesquisa qualitativa é apresentada, a qual, através do alinhamento dos eixos de análise necessários (insumos, processos e produtos) é capaz de desenvolver um sistema de quatro categorias emergentes mostrando a realidade do processo de incursão, os recursos disponíveis, os obstáculos e os problemas de informações enfrentados por essas empresas ao se internacionalizar
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Medellín,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Empresas de alimentos,
Internacionalización,
Marketing internacional
Keyword: Enterprises,
Colombia,
Medellin,
Small and Medium Enterprises (SME's),
Food industry,
Internationalization,
International Marketing
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2017/vol33/no144/6.pdf