Análisis de la satisfacción de pasajeros de aerolíneas de bajo costo mexicanas



Título del documento: Análisis de la satisfacción de pasajeros de aerolíneas de bajo costo mexicanas
Revista: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518581
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
3Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Ciencias Administrativas, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 36
Número: 157
Paginación: 484-495
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se sitúa en el sector de las aerolíneas de bajo costo. El objetivo fue indagar en pasajeros de aerolíneas de bajo costo en México sobre la satisfacción como variable mediadora entre la capacidad de respuesta y la confiabilidad y entre la lealtad y las intenciones de comportamiento. Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo, correlacional y no probabilístico. Como técnica de análisis estadístico se usó la modelación estructural con mínimos cuadrados parcializados. De acuerdo con los resultados, se destacan tres vínculos: 1) confiabilidad y satisfacción; 2) satisfacción y lealtad; y 3) satisfacción e intenciones de comportamiento. La relación directa entre confiabilidad y lealtad resultó no significativa
Resumen en inglés This work is developed in the low-cost airline sector. The aim was to inquire in low-cost airline passengers in Mexico about satisfaction as a mediating between responsiveness and reliability and between loyalty and behavioral intentions. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, correlational, and non-probabilistic research design was used. Structural modeling with partial least squares was used as a statistical analysis technique. According to the results, three links stand out: 1) reliability and satisfaction; 2) satisfaction and loyalty; and 3) satisfaction and behavioral intentions. The direct relationship between reliability and loyalty was not significant
Resumen en portugués Este trabalho é no setor de companhias aéreas de baixo custo. O objetivo foi investigar em passageiros de companhias aéreas de baixo custo no México a satisfação como variável mediadora entre capacidade de resposta e confiabilidade e entre lealdade e as intenções de comportamento. Foi utilizado um desenho de pesquisa quantitativa, não experimental, transversal, descritivo, correlacional e não probabilístico. A modelagem estrutural com mínimos quadrados parciais foi utilizada como técnica de análise estatística. De acordo com os resultados, três relações destacam-se: 1) confiabilidade e satisfação; 2) satisfação e lealdade; e 3) satisfação e intenções comportamentais. A relação direta entre confiabilidade e lealdade não foi significativa
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Aerolíneas,
Satisfacción del cliente,
Capacidad de respuesta,
Confiabilidad,
Satisfacción,
Lealtad,
Intención de comportamiento,
Aerolíneas de bajo costo
Keyword: Enterprises,
Mexico,
Customer satisfaction,
Responsiveness,
Reliability,
Satisfaction,
Loyalty,
Behavior intention,
Low-cost airlines
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)