Migrantes profesionistas mexicanos en Estados Unidos: Análisis de las desigualdades de género



Título del documento: Migrantes profesionistas mexicanos en Estados Unidos: Análisis de las desigualdades de género
Revista: Estudios fronterizos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506188
ISSN: 0187-6961
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Administrativas, Querétaro. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo analiza comparativamente los determinantes de la integración en el mercado de trabajo estadunidense por nivel de calificación de la ocupación de los y las migrantes profesionistas mexicanos. Para cumplir con el objetivo estimamos dos modelos econométricos multinomiales que examinan las probabilidades de no ocuparse o de emplearse en puestos de distinto nivel de calificación. Con base en estos resultados se construyen escenarios. En el primero que combina el grado académico con la presencia de hijos, fue contundente la alta probabilidad para la población femenina de estar fuera de la fuerza de trabajo, con la salvedad de contar con doctorado. En el segundo escenario, en el que se relacionan las condiciones migratorias, la escolaridad y el dominio del inglés, se ilustra la vulnerabilidad como inmigrantes que se intersecta con la vulnerabilidad de género, cuando no están presentes las condiciones óptimas
Resumen en inglés This work comparatively analyses the determinants of incorporation into the American labor market by qualification level of the occupation of Mexican educated female and male migrants. To meet the objective, we estimate two multinomial econometric models that examine the odds of not being filled or used in positions of different level of qualification. Based on these results, scenarios are built. In the first that combines academic degree with the presence of children, the high probability for the female population of being outside the workforce was blunt, with the exception of having a doctorate. The second scenario, which relates to immigration conditions, schooling and English proficiency, illustrates vulnerability as immigrants, when optimal conditions are not present, but in this case women have greater odds to be left out of the workforce
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
Estados Unidos de America,
Profesionistas,
Méxicanos,
Trabajadores calificados,
Migración,
Género,
Ocupación,
Modelos econométricos multinomiales
Keyword: Sociology of population,
United States of America,
Mexicans,
Migration,
Qualified workers,
Gender,
Occupation,
Econometric multinomial models,
Professionals
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)