Usos de expresiones condicionales en diálogos argumentativos entre adultos mayores chilenos



Título del documento: Usos de expresiones condicionales en diálogos argumentativos entre adultos mayores chilenos
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510339
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
2Universidad de Talca, Facultad de Humanidades, Talca. Chile
Año:
Número: 67
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Qué tipos de estructuras condicionales expresan los adultos mayores cuando discuten contenidos dilemáticos, es la pregunta de investigación que motivó este trabajo. Para responder la pregunta se discute primero la importancia del pensamiento condicional e hipotético; luego el trabajo sigue con el análisis de diálogos argumentativos de adultos mayores en diadas y triadas en términos de las premisas fuerza de las estructuras condicionales, la frecuencia de estructuras condicionales según las variables género, educación, edad y ubicación geográfica en Chile, y una evaluación de los usos taxonómicos de los condicionales encontrados en sus opiniones. Entre los hallazgos destaca que una gran cantidad de condicionales son consejos, que otro porcentaje importante fueron condicionales contrafactuales y deónticos, caracterizándose estos últimos como condicionales prácticos que dan instrucciones en un esquema evento-acción. Los hallazgos más importantes, no obstante, son que las premisas fuerza tienen un rol clave en los enunciados condicionales de los adultos mayores, y que la variable que genera una diferencia cuando se comparan las diadas y triadas es ubicación geográfica, y no así educación, género o tramo etario específico dentro de la adultez mayor
Resumen en inglés What types of conditional structures do older adults express when they discuss dilemmatic contents, is the research question that motivated this work. To answer this question the importance of conditional and hypothetical thinking is first discussed; then we continue with the analysis of argumentative dialogues between elderly people in dyads and triads in terms of the driven premises of conditional structures, the frequency of conditional structures according to variables such as gender, education, age and geographical location in Chile, and an evaluation of the taxonomic uses of the conditionals found in their opinions. Among the findings it stands out that a large number of conditionals are advice, that another important percentage issued were counterfactual and deontic conditionals, the latter being characterized as practical conditionals that give instructions in an event-action scheme. The most important findings, however, are that the driven premises play a key role in the conditional statements of elderly people, and that the variable that generates a difference when comparing dyads and triads is geographic location, and not education, gender, or specific age interval within elderly
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Lingüística aplicada,
Ideología,
Antropología de la cultura,
Adultos mayores,
Argumentación,
Pensamiento,
Razonamiento condicional,
Dilemas
Keyword: Applied Linguistics,
Applied Linguistics,
Ideology,
Anthropology of culture,
Older adults,
Argumentation,
Thinking,
Conditional reasoning,
Dilemmas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)