Sergio Raimondi: el arte de la sólida erosión



Título del documento: Sergio Raimondi: el arte de la sólida erosión
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510168
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Sorbonne Nouvelle-Paris 3, París. Francia
Año:
Periodo: Dic
Número: 62
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En su poemario Poesía civil (2001), Sergio Raimondi plantea una nueva articulación entre lo público y lo privado: a través de una mirada detallista y doméstica de lo social, transforma las circunstancias más banales o microscópicas de la vida cotidiana en pequeñas iluminaciones. La propuesta consiste en analizar el modo en que Raimondi se sirve tanto de la cartografía urbana (vías de ferrocarril, fábricas, muros desgastados…) como de las inscripciones de los espacios públicos de una Bahía Blanca que parece como detenida en el tiempo (restos de carteles, afiches publicitarios, carnets de biblioteca…) para tejer un espacio íntimo en textos que enlazan estos "lugares comunes" con lecturas eruditas. Se intentará desentrañar el modo en que, a través de una mirada personal, Raimondi "lee" una envejecida trama urbana para proponer simultáneamente una mirada retrospectiva sobre el avance de la urbanización y una mirada crítica sobre el presente de su escritura y construye, a través de las huellas y residuos del pasado y de las capas del tejido urbano que esta misma mirada va revelando, una poesía "de resistencia"; una "poesía civil" que funciona a la vez como archivo de la memoria colectiva y como potente denuncia de los estragos de la modernidad postindustrial, en particular del neoliberalismo económico de los años noventa
Resumen en inglés Sergio Raimondi’s Civil poetry (2001) proposes a new articulation of the public/ private distinction: the attention paid to domestic situations fosters a way of looking at social phenomena that transforms rather ordinary or trivial circumstances into small illuminations. This article intends to analyze the way in which Raimondi uses both urban cartography (railroad lines, warehouses and factories, worn-out walls…) and inscriptions that can be still found in public spaces of a frozen-in-time Bahia Blanca (remainders of street signs, advertisements, library cards…) to weave an intimate space in texts that entwine these “common places” with more erudite or scholar readings. The idea is to fathom the way in which Raimondi “reads”, in his own personal way, an aged urban scene while proposing a retrospective regard on the whole progress of urbanization and, at the same time, suggests a critical regard on the present of enunciation. It is through the deciphering of these traces and residues from the past, as well as the unraveling of multiple layers of urban cartography, that his poetry reveals itself as a means of resistance, inasmuch as his “civil poetry” functions both as an archive for collective memory and as a powerful protest against the ravages of post-industrial society, in particular economic neoliberalism policies in place during the 1990’s
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Poesía,
Forma y contenido literarios,
Análisis del discurso,
Sociología urbana,
Cartografía urbana,
Raimondi, Sergio,
Poesía argentina,
Espacio público,
Deshechos,
Argentina
Keyword: Poetry,
Literary form and content,
Discourse analysis,
Urban sociology,
Urban cartography,
Raimondi, Sergio,
Argentine poetry,
Public space,
Remains,
Waste,
Argentina
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