Representaciones coloniales en la escritura de Lastarria. Chile, siglo XIX



Título del documento: Representaciones coloniales en la escritura de Lastarria. Chile, siglo XIX
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433168
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 55
Paginación: 143-155
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A partir de dos escritos histérico-literarios de José Victorino Lastarria, el presente artículo estudia la forma en que la élite chilena fue construyendo, en la primera mitad del siglo XIX, discursos sobre el pasado colonial que lo instalaban como un suceso nefasto dentro de la historia latinoamericana. Articulando metáforas que hablan de la oscuridad de este período, se nos presenta como una etapa a superar mediante la creacién de una historia nacional y de un tiempo fundacional. El discurso de la emergente nación, transformado en hegemónico y oficial ya a fines de la centuria, tenía por objeto narrar y naturalizar el sentido de comunidad nacional
Resumen en inglés The present article discusses how the Chilean elite -represented and studied from two historical-literary writings by Jose Victorino Lastarria- built discourses on the colonial past that set it up as a disastrous event in Latin American history. Articulating metaphors that speak about the darkness of this period, the colonial period is presented as a stage to overcome by creating a national history and a foundational time. As we will see, this discourse of creating our emerging nation became hegemonic and already official by the end of the century was intended to formulate, narrate and naturalize the sense of national community
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Historia de la literatura,
Siglo XIX,
Lastarria, José Victorino,
Historia nacional,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)