Revista: | Estudios filológicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000367942 |
ISSN: | 0071-1713 |
Autores: | Portales, Gonzalo1 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Número: | 49 |
Paginación: | 117-125 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo se refiere a la crítica al concepto de obra de arte total (Gesamtkunstwerk) en la estética wagneriana realizada por Nietzsche en su obra tardía. El análisis se desarrolla a partir de la génesis de dicho concepto artístico y su fundamentación en la antigüedad clásica, pasando por los elementos de su composición –poesía, teatro y música- y la pretendida preeminencia del texto poético, hasta culminar en sus efectos sobre la modernidad, especialmente en lo que dice relación con la discusión sobre la industria cultural |
Resumen en inglés | This article examines Nietzsche’s criticism to the concept of Gesamtkunstwerk – total work of art – within the Wagnerian aesthetics and considers its impact upon modernity. It begins from the Classical genesis of this artistic concept, then considers the elements of its composition – poetry, theatre, music, – and the supposed pre-eminence of the poetic text, and finally ends with a debate on the consequences to modernity, especially in relation to the Cultural Industry |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Poesía, Movimientos sociopolíticos, Música, Estética, Crítica del arte, Siglo XIX, Antigüedad clásica, Cultura, Grecia antigua, Nihilismo, Wagner, Richard, Nietzsche, Friedrich, Alemania |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |