Nietzsche-Wagner: Preeminencia de la poesía en la obra de arte total



Título del documento: Nietzsche-Wagner: Preeminencia de la poesía en la obra de arte total
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367942
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 49
Paginación: 117-125
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo se refiere a la crítica al concepto de obra de arte total (Gesamtkunstwerk) en la estética wagneriana realizada por Nietzsche en su obra tardía. El análisis se desarrolla a partir de la génesis de dicho concepto artístico y su fundamentación en la antigüedad clásica, pasando por los elementos de su composición –poesía, teatro y música- y la pretendida preeminencia del texto poético, hasta culminar en sus efectos sobre la modernidad, especialmente en lo que dice relación con la discusión sobre la industria cultural
Resumen en inglés This article examines Nietzsche’s criticism to the concept of Gesamtkunstwerk – total work of art – within the Wagnerian aesthetics and considers its impact upon modernity. It begins from the Classical genesis of this artistic concept, then considers the elements of its composition – poetry, theatre, music, – and the supposed pre-eminence of the poetic text, and finally ends with a debate on the consequences to modernity, especially in relation to the Cultural Industry
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Arte y sociedad,
Poesía,
Movimientos sociopolíticos,
Música,
Estética,
Crítica del arte,
Siglo XIX,
Antigüedad clásica,
Cultura,
Grecia antigua,
Nihilismo,
Wagner, Richard,
Nietzsche, Friedrich,
Alemania
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)