La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos



Título del documento: La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510233
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Concepción. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 64
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se aborda de manera descriptiva el potencial discursivo-semántico de la metáfora gramatical, la cual puede definirse como un recurso no congruente de codificación en el ámbito de la gramática sistémico funcional. Nuestra adhesión a esta teoría funcional implica entender el lenguaje como una realidad semiótica donde la lexicogramática es un estrato desarrollado para construir textos, realizaciones primarias y prioritarias del lenguaje y los lenguajes. Las metáforas gramaticales son opciones sistémicas de la lexicogramática y, como tales, recursos disponibles para estructurar textos y desplegar sentidos, ideativos e interpersonales, tanto a nivel de la cláusula como a nivel discursivo-semántico. En este estudio sistematizamos opciones de metáfora gramatical y las integramos en una matriz concebida discursivamente que se aplica en la exploración de un corpus de interacción en aula recogido en clases de historia de sexto año básico centradas en la violación a los derechos humanos cometida en la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Los resultados verifican que la metáfora gramatical es empleada para codificar una amplia variedad de significados producidos por los sistemas de transitividad y modo, respectivamente. También se comprueba la potenciación de este recurso para instanciar posicionamientos discursivos que configuran patrones de representación de actores, procesos y circunstancias relevantes del periodo histórico examinado
Resumen en inglés In this paper, the discursive-semantic potential of the grammatical metaphor is descriptively addressed, which can be defined as a non-congruent coding resource in the field of systemic functional grammar. Our adherence to this functional theory implies understanding language as a semiotic reality where lexicogrammar is a stratum developed to construct texts, primary and priority realizations of language and languages. Grammatical metaphors are systemic options of lexicogrammar and as such they are resources available to structure texts and display senses, ideational and interpersonal, at both the clause level and at the discursive-semantic level. In this study, we systematize grammatical metaphor options in a discursively conceived matrix that we apply in the exploration of a corpus of classroom interaction collected from a sixth-year basic history class focused on the violation of human rights committed in the civil-military dictatorship of Augusto Pinochet (1973-1990). The results verify that the grammatical metaphor is utilized to encode a wide variety of meanings produced by the systems of transitivity and mode, respectively. The strengthening of this resource is also verified in the instantiation of discursive positions that configure patterns of representation of relevant actors, process and circumstances of the historical period
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Gramática,
Lingüísitca aplicada,
Semántica y semiótica,
Metáfora,
Gramática sistémico-funcional,
Discurso pedagógico
Keyword: Grammar,
Applied linguistics,
Semantics and semiotics,
Metaphor,
Functional-systemic grammar,
Pedagogical discourse
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)