Revista: | Estudios filológicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510056 |
ISSN: | 0071-1713 |
Autores: | Hernández, Biviana1 Chueca, Luis Fernando2 |
Instituciones: | 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile 2Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jun |
Número: | 59 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo aborda la estética del poema integral a partir de los postulados del proyecto neovanguardista del movimiento Hora Zero del Perú, en los poemarios: Angelus Novus (1989; 1990), de Enrique Verástegui y Las armas molidas (1996), de Juan Ramírez Ruiz, este último co-fundador del grupo en 1970. El propósito es analizar, desde el punto de vista comparativo, la dimensión estética del poema integral a partir de las propuestas discursivas que ambos textos ofrecen en el marco de una poética intergenérica de carácter utópico y total |
Resumen en inglés | This article addresses the aesthetics of the integral poem from the postulates of neo avant-garde project of Movimiento Hora Zero of Peru in the poetry books: Angelus Novus (1989; 1990) of Enrique Verástegui and Las armas molidas (1996) of Juan Ramirez Ruiz, the latter co-founder of the group in 1970. The purpose is to analyze, from a comparative point of view, the aesthetic dimension of the integral poem from the discursive proposals that both books offer in the framework of an intergeneric poetic of utopian and total character |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Poesía, Análisis del discurso, Estética literaria, Poemas, Verástegui, Enrique, Ramírez Ruiz, Juan, Hora zero, Perú |
Keyword: | Applied Linguistics, Poetry, Discourse analysis, Literary Aesthetics, Poems, Verástegui, Enrique, Ramírez Ruiz, Juan, Hora Zero, Peru |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |