Revista: | Estudios filológicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370828 |
ISSN: | 0071-1713 |
Autores: | Leal, Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Concepción. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 50 |
Paginación: | 57-74 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente artículo postula que Umberto Eco demuestra, por medio de la descripción novelesca del mundo icónico del medievo y la presencia de un narratario competente, su concepción teórica de la iconicidad como signo cultural y temporal basada en la convención. Para ello, aquí se analizan comparativamente dos capítulos pertinentes y significativos de su obra: “Primer día. SEXTA”, de su novela El Nombre de la Rosa, y “3.5. Critica del iconismo”, de su Tratado de semiótica general |
Resumen en inglés | This article suggests that Umberto Eco demonstrates, by means of the iconic fictional medieval world description and the presence of a competent narratee, theoretical conception of iconicity as cultural and temporal sign based convention. To that degree, there are two chapters which analyze the relevant comparative significance of his work: “First Day. SIXTH” from his novel The Name of the Rose, and “3.5. Critique of iconism “from his A Theory of Semiotics |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Eco, Umberto, Edad Media, Iconicidad, "El nombre de la rosa", Novela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |