El doble movimiento de la fantasía y la ciencia-ficción en La dimensión desconocida de Nona Fernández



Título del documento: El doble movimiento de la fantasía y la ciencia-ficción en La dimensión desconocida de Nona Fernández
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521333
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 69
Paginación: 57-68
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Nona Fernández, en su novela La dimensión desconocida (2016), constantemente enmarca episodios particularmente cruentos relativos a la violencia dictatorial con elementos pertenecientes al género fantástico y de la ciencia ficción. Lo anterior cumple dos movimientos contradictorios: el primero supone una aproximación tangencial e irónica a la barbarie y la violencia, en donde lo maravilloso, lo horroroso o lo inexplicable cumplen un rol dialógico y metonímico en torno a lo indecible del trauma dictatorial (Avelar 2000; Richard 2001). El segundo movimiento, por el contrario, ocasiona que la racionalidad propia de nuestra percepción de lo real repentinamente se vea subvertida y dé paso al horror (Alazraki 2010). Ambos movimientos, en definitiva, suponen un tensionamiento de la relación escritura-memoria y una desestabilización de nuestra conceptualización de lo “real”
Resumen en inglés In her novel La dimensión desconocida (2016) Nona Fernández constantly frames a series of violent episodes pertaining to the Chilean dictatorship with fantastic and science-fiction references. The latter achieves two contradictory movements: the first involvers a tangential and ironic approach to barbarism and violence, where the marvelous, the horrendous and the inexplicable serve a dialogic and metonymic purpose with regards to trauma due to the dictatorship (Avelar 2000; Richard 2001). In contrast, the second movement subverts our rational perception with regards to the real, allowing the concept of horror to arise in that context (Alazraki 2010). In the end both movements create a tension between writing and memory while at the same time destabilizating our concept of the “real”
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Géneros literarios,
Historia de la literatura,
Fernández, Nona,
Postdictadura,
Trauma,
Ciencia ficción,
Fantasía
Keyword: Narrative,
Literary genres,
History of literature,
Fernández, Nona,
Postdictatorship,
Trauma,
Science-fiction,
Fantasy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)