Revista: | Estudios filológicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510035 |
ISSN: | 0071-1713 |
Autores: | Herrera Pardo, Hugo1 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jun |
Número: | 57 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A través de un contrapunto entre las nociones de "hibridez" realizada por Néstor García Canclini y "sujeto migrante" de Antonio Cornejo Polar, el presente artículo interpreta algunas de las transformaciones experimentadas por la crítica latinoamericana durante la década de 1990. El núcleo problemático del análisis se enfoca en el desplazamiento desde las "metáforas", ligadas a la cultura, a la "metonimia" discursiva que puede advertirse a partir del contrapunto señalado. Para tales efectos, se recurre a algunos elementos de análisis expuestos por Ernesto Laclau en su giro retórico para la discusión política |
Resumen en inglés | By contrasting the notions of "hybridity" proposed by Nestor Garcíaa Canclini and "migrant subject" by Antonio Cornejo Polar, this article interprets some of the changes experienced by Latin American criticism during the 1990s. The core problem in our analysis focuses on the shift from "metaphors", linked to culture, to discursive "metonymy", identified from the counterpoint before mentioned. For this purpose, we use some elements of analysis proposed by Ernesto Laclau in his rhetorical turn for political discussion |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Antropología |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Semántica y semiótica, Antropología de la cultura, Metáforas, Hibridez, García Canclini, Néstor, Sujeto migrante, Cornejo Polar, Antonio, Latinoamericanismo |
Keyword: | Applied Linguistics, Semantics and semiotics, Anthropology of culture, Metaphors, Hibridity, García Canclini, Néstor, Migrant subject, Cornejo Polar, Antonio, Latin-americanism |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |