Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar



Título del documento: Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521337
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 69
Paginación: 135-161
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio ofrece una descripción sistémico funcional de las conexiones causales involucradas en la construcción del campo de la Historia escolar en español. Para ello, se analizan las configuraciones a través de las cuales se realizan secuencias causales en un texto escolar y en textos escritos por estudiantes de enseñanza secundaria en la asignatura de Historia. El análisis permite observar patrones con diverso grado de (in)congruencia o metaforicidad. Según lo esperado, los textos escritos por estudiantes muestran una mayoría de secuencias realizadas congruentemente, mientras en el texto escolar predominan metáforas lógicas, las que implican una serie de ventajas para el despliegue de explicaciones históricas. Sin embargo, un hallazgo novedoso en los textos estudiantiles es el uso de configuraciones consideradas ‘intermedias’ o ‘en camino’ a la completa metaforización hallada frecuentemente en el texto escolar. Una de ellas consiste en verbos causales relacionando referencias textuales y cláusulas incrustadas, en vez de nominalizaciones, propias del ‘tipo de cláusula favorita’ del discurso científico moderno
Resumen en inglés This study offers a systemic functional description of causal connexions involved in the construction of the field of school History in Spanish. For this purpose, the configurations realizing causal sequences are analysed in a textbook and in texts written by secondary students in the subject of History. The analysis allows us to observe patterns with differentiated degrees of (in)congruence or metaforicity. As expected, the texts written by students show a majority of congruently realized sequences, while in the textbook there is a predominance of logical metaphors, which offer a number of ‘pay-offs’ for the deployment of historical explanations. However, a novel finding in the students' texts is the use of configurations considered ‘intermediate’ or 'on the way' to the complete metaphorization frequently found in the textbook. One of them consists of causal verbs relating text references and embedded clauses, rather than nominalizations, typical of the 'favourite clause type' of modern scientific discourse
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Educación media y media superior,
Currículo,
Historia y filosofía de la educación,
Retórica,
Conexion,
Discurso histórico,
Metáfora,
Lingüística sistémico-funcional
Keyword: Discourse Analysis,
Middle and high school education,
Curriculum,
History and philosophy of education,
Rhetoric,
Connexion,
Historical discourse,
Metaphor,
Systemic functional linguistics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)