"Alejarme del mundanal ruido": autoría y régimen de visibilidad en Ena Lucía Portela



Título del documento: "Alejarme del mundanal ruido": autoría y régimen de visibilidad en Ena Lucía Portela
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521028
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid. España
Año:
Número: 68
Paginación: 175-191
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Atendiendo al hecho de que la escritora cubana Ena Lucía Portela (1972) lleva más de 10 años sin publicar una obra inédita y sin participar en actividades públicas, estando recluida en su casa, presento una aproximación a la construcción de su imagen/postura de autora a partir de la idea, y siguiendo a Natalie Heinich, de que en el caso de Ena Lucía Portela hay una "enigmatización" de la autora, construida desde un régimen de (in)visibilidad mediática, en el que los enigmas de su salud y de su próxima novela funcionan como uno de los principales motores de la producción discursiva en torno a su imagen autorial, en la construcción de su retrato de autora. Para ello me sirvo de diferentes textos que se inscriben en esas formas de escrituras de vida, en esas narrativas vivenciales y autorreferenciales, particularmente: los ensayos y notas aclaratorias de su libro Con hambre y sin dinero (2017) y algunas entrevistas y semblanzas
Resumen en inglés Considering the fact that the Cuban writer Ena Lucía Portela (1972) has not published an unpublished work for more than 10 years and has not participated in public activities, being confined at home, I present an approach to the construction of her image / position as an author based on the idea, and following Natalie Heinich, that in the case of Ena Lucía Portela there is an "enigmatization" of the author, that is built from an (in)visibility regime of media, in which the enigmas of her health and of her next novel function as one of the main engines of discursive production around her authorial image, in the construction of her portrait as an author. For this I use different texts that are inscribed in these forms of life writings, in those experiential and self-referential narratives, particularly: the essays and its explanatory notes of her book Con hambre y sin dinero (2017) and some interviews and biographical sketch
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Literatura y sociedad,
Narrativa,
Portela, Ena Lucía,
Figura literaria,
Imagen,
Autor,
Régimen de visibilidad,
Literatura cubana
Keyword: Novel,
Literature and society,
Narrative,
Ena Lucía Portela,
Literary figure,
Image,
Author,
Visibility regime,
Cuban literature
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)