Accidentes del verbo en las secciones de artículos de investigación



Título del documento: Accidentes del verbo en las secciones de artículos de investigación
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384619
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Nov
Número: 52
Paginación: 129-142
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, se describe la variación de los accidentes del verbo en las secciones de artículos de investigación en español. Para ello, se analizaron los accidentes del verbo de 42.086 formas verbales en un corpus representativo de 162 artículos de investigación, pertenecientes a 6 áreas de la ciencia y obtenidos de la base SciELO-Chile. Los resultados generales muestran que los elementos no marcados son siempre más frecuentes, independientemente del área de la ciencia y de la sección. Además, las áreas de la ciencia no afectan los patrones de uso de los verbos. Por último, al analizar la variación por sección, el único accidente que varía sustancialmente es el tiempo verbal. Los resultados de esta investigación son de utilidad para aquellos interesados en la descripción del discurso científico y en la didáctica de la escritura científica
Resumen en inglés This article attempts to describe verbal inflection variation in research article sections written in Spanish. In order to depict these inflections, we analyzed a corpus of 42.086 verbal forms from 162 research papers. These papers are from six scientific areas and were obtained from the Chilean SciELO index. General results show that unmarked elements are always more frequent regardless the scientific area or the section. Besides, we can state that verb patterns are not affected by the scientific area under analysis. Finally, when the sections of the papers were analyzed, we could find out that variation takes place only in tense. These results are useful for both scientific discourse description and the didactics of scientific writing
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Verbo,
Artículos,
Investigación científica,
Discurso científico,
SciELO,
Ciencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)