Revista: | Estudios económicos (Bahía Blanca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000506743 |
ISSN: | 2525-1295 |
Autores: | Gómez, María Celeste1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2020 |
Volumen: | 37 |
Número: | 75 |
Paginación: | 24-49 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo nos proponemos examinar qué rol jugaron las calificaciones de los trabajadores en la desigualdad salarial argentina, considerando un marco analítico que las define no sólo a través de la educación sino principalmente por medio de la dimensión ocupacional, tanto para el total de los asalariados como para cada género en particular. Utilizamos para ello la técnica de regresión por cuantiles sobre ecuaciones de ingreso para los años 2004, 2009 y 2014. Los resultados revelan una caída en las brechas entre premios por calificación, combinada con menores niveles de desigualdad hacia dentro de dichas categorías. Esto encuentra su correlato con un descenso en los retornos a la educación en niveles salariales más altos. Ambos efectos combinados confirman la hipótesis de que las calificaciones laborales están directamente asociadas a la desigualdad salarial, y muestran que en este período se logra una mitigación de las desigualdades en el mercado asalariado gracias a una mejor posición relativa de los trabajadores con calificación operativa, en relación a los técnicos y profesionales |
Resumen en inglés | In this article we propose to examine what role workers' skills played in Argentina's wage inequality, considering an analytical framework that defines them not only through education but mainly through the occupational dimension, both for the total number of workers as well as for each gender in particular. To achieve this, we employ a quantile regression technique on wage equations for the years 2004, 2009 and 2014. The findings reveal a fall in gaps between skill premiums, combined with lower levels of inequality within these categories. This is linked to lower returns to education at higher wage levels. Both effects combined confirm the hypothesis that labor qualifications are directly associated with wage inequality, and show that in this period a mitigation of inequalities in the wage market is achieved thanks to a better relative position of workers with operative skills, in relation to technicians and professionals |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía del trabajo, Argentina, Salarios, Desigualdad salarial, Educación |
Keyword: | Labor economics, Argentina, Wages, Wage inequality, Education |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |