Publicidad formal de servicios inmobiliarios en Bogotá y Latinoamérica, ¿otro “termómetro” del crecimiento urbano?



Título del documento: Publicidad formal de servicios inmobiliarios en Bogotá y Latinoamérica, ¿otro “termómetro” del crecimiento urbano?
Revista: Estudios demográficos y urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467155
ISSN: 0186-7210
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 26
Número: 3
Paginación: 709-733
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los objetivos más importantes de esta investigación son los siguientes: 1) comprobar la hipótesis de que el crecimiento de las ciudades también puede medirse valiéndose del análisis de los datos que se pueden extraer de los avisos publicitarios de las empresas que prestan servicios relacionados con el ámbito inmobiliario y que aparecen en las páginas amarillas en papel y virtuales; 2) comparar los resultados de estos datos con las cifras de población, viviendas, superficies urbanas, PIB y censo catastral inmobiliario. Para ello se extrajeron los datos del directorio de Bogotá de los años que permitieran compararse con las fechas en las que se llevaron a cabo los últimos censos de población y vivienda (1993 y 2005), y también para 2008, a fin de que el panorama fuera más reciente; también se tomaron los datos de las páginas amarillas virtuales de algunas de las más importantes ciudades de Latinoamérica, para el año 2009. En el caso de Bogotá se comprobó que su crecimiento urbano es directamente proporcional al del número de empresas inmobiliarias, y en el de algunas ciudades de Latinoamérica se corroboró que sucede prácticamente lo mismo. En suma, se pudo concluir que analizar estos datos es una opción importante para medir el crecimiento urbano, por lo menos para las últimas dos décadas, pero también un indicador innovador para monitorear el crecimiento de muchas ciudades del mundo que publiquen páginas amarillas virtuales
Resumen en inglés The main objects of this research are given below: 1) prove the hypothesis that city growth can also be measured by using the analysis of data extracted from real estate companies’ advertisements, published in the paper and on-line versions of the Yellow Pages; 2) compare the results of these data with population, housing, urban area, GDP and real estate land census figures. To this end, data were obtained from the Bogotá directory for the years that permitted a comparison between the dates when the last population and housing censuses (1993 and 2005) were carried out and 2008, to provide a more recent overview. Data were also taken from the virtual Yellow Pages of certain major Latin American cities in 2009. In the case of Bogotá, urban growth proved to be directly proportional to the number of real estate firms, as it did in a number of Latin American cities. In short, analyzing these data is an important means of measuring urban growth at least for the last two decades. It is also an innovative indicator for monitoring the growth of many cities in the world that publish virtual Yellow Pages
Disciplinas: Sociología,
Ingeniería
Palabras clave: Sociología urbana,
Urbanismo,
Crecimiento urbano,
Publicidad escrita,
Desarrollos inmobiliarios,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)