Los platos del Diablo de Eduardo Liendo: novela de artista más allá del modernismo



Título del documento: Los platos del Diablo de Eduardo Liendo: novela de artista más allá del modernismo
Revista: Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473367
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 125-136
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La crítica especializada se ha hecho cargo de examinar la obra de Liendo desde diversos lugares de lectura. Específicamente en el caso que nos ocupa, se ha advertido que en Los platos del Diablo, el autor construye un universo narrativo a partir de estrategias vecinas a la novela policial o a lo metaliterario; sin embargo, el propósito de este artículo es precisamente, desde diversas posibilidades de comprensión surgidas del proceso de relectura, explorar inéditas rutas para concebir el texto, ahora visto como novela de artista, cuya perspectiva no solo nos permite configurarnos una nueva dimensión del personaje artista sino que, podemos advertir en devenir ideológico, diversas concepciones que, más allá del modernismo, han ido emergiendo de la tríada relacional artista-sociedad- arte. Tenemos tres cambios radicales: el arte como medio de ascenso social, la sociedad soportable desde la alienación y el artista como testimonio de una precariedad existencial y creadora justificada por el arribismo, la envidia y lo infame
Resumen en inglés The critics charge has been examining the work of Liendo from various places of reading. Specifically in the present case, it has warned that dishes Devil, the author constructs a narrative universe from neighboring police novel strategies or to metaliterary; however, the purpose of this article is precisely from various possibilities of understanding arising from the process of rereading, explore unprecedented routes to conceive the text, now seen as novel artist whose perspective not only allows us to configure ourselves a new dimension of character artist but, we can see in ideological evolution, different conceptions beyond modernism, have emerged from the artist-society triad relational art. We have three radical changes: art as a means of social promotion, alienation from society bearable and artist as testimony to an existential precariousness and creative justified by careerism, envy and infamous
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Venezuela,
"Los platos del Diablo",
Modernismo,
Liendo, Eduardo,
Novela de artista
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)