La Argentina como carnaval: la hibridez genérica y la mirada crítica de la revista Tía Vicenta



Título del documento: La Argentina como carnaval: la hibridez genérica y la mirada crítica de la revista Tía Vicenta
Revista: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497916
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 25-34
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo presentamos el análisis de la revista Tía Vicenta (1957-1966) de Landrú desde una lectura semiótica que involucra la relación palabra-imagen. El texto conjuga formas expresivas de distinta naturaleza con el propósito de criticar y parodiar los discursos dominantes contemporáneos. Se muestra una realidad absurda en la que funcionan la transformación y el no respeto por pautas establecidas tan característico del carnaval, transpuestos al lenguaje textual mediante la carnavalización literaria (Bajtín La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento y Problemas de la poética de Dostoievski). La transgresión y el enmascaramiento están presentes, debido a que el género de esta publicación se va transformando a partir de ciertos elementos (imitación burlesca, distorsión irreverente de un modelo, uso del disfraz, entre otros) que lo convierten en un objeto heterogéneo sustentado por temas de actualidad argentina de mediados del siglo XX
Resumen en inglés In this paper we present the analysis of the Tía Vicenta magazine (1957-1966) of Landrú from a semiotic reading that involves the word-image relationship. The text combines expressive forms of different nature with the purpose of criticizing and parodying contemporary dominant discourses. It shows an absurd reality in which transformation and disrespect for established guidelines so characteristic of carnival, transposed into textual language through literary carnivalization (Bajtín La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento y Problemas de la poética de Dostoievski). Transgression and masking are present, because the gender of this publication is transformed from certain elements (burlesque imitation, irreverent distortion of a model, costume use, among others) that make it a heterogeneous object supported by current affairs in Argentine in the mid-twentieth century
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Semántica y semiótica,
Argentina,
Colombres, Juan Carlos,
Revista "Tía Vicenta",
Semiótica,
Bajtín, Mijaíl Mijailovich,
Palabra,
Imagen,
Humor político
Keyword: History of literature,
Semantics and semiotics,
Argentina,
Colombres, Juan Carlos,
Revista "Tia Vicenta",
Semiotics,
Bajtin, Mijail Mijailovich,
Word,
Image,
Political humor
Texto completo: Texto completo(PDF)