Pragmatic language instruction and beginner learners of Spanish: A discourse approach to pragmalinguistics



Título del documento: Pragmatic language instruction and beginner learners of Spanish: A discourse approach to pragmalinguistics
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339776
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Mount Royal College, Calgary, Alberta. Canadá
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 27
Número: 49
Paginación: 97-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este trabajo se centra en el aprendizaje del uso pragmático del ele a nivel principiante en un contexto anglófono. El objetivo de la enseñanza es que los estudiantes utilicen su conocimiento de las formas lingüísticas para expresar sus intenciones pragmáticas en transacciones básicas. El enfoque pedagógico está basado en principios teóricos y en estudios sobre la naturaleza de la lengua, la adquisición de segundas lenguas, los estadios de adquisición y el discurso en contextos socioculturales. Por medio de una metodología de Análisis del Discurso, se examina el desempeño de un grupo de estudiantes en la formulación de 14 funciones en tres situaciones del género transaccional, realizadas con hablantes nativos. Este artículo presenta un perfil del uso pragmalingüístico de los estudiantes y sus opiniones sobre lo aprendido. Los resultados del estudio exploratorio sugieren que los estudiantes pudieron manifestar sus intenciones pragmáticas en estos discursos que, por sus características, son ya capaces de negociar por el estadio de adquisición en el que se encuentran
Resumen en inglés This paper addresses pragmatic language learning in beginner Spanish as a Foreign Language students in an anglophone academic context. The focus of instruction is on learners’ mapping their linguistic knowledge to their pragmatic intentions in basic transactional contexts. Instruction is grounded in theory and research in the nature of language, Second Language Acquisition, Stages of Interlanguage and Discourse in a socio- cultural context. This paper discusses the effects of instruction on a group of learners’ performance of 14 functions in three transactional settings. A Discourse Analysis methodology was used to examine learners’ discourse in their role-plays with native speakers. The study includes a profile of the learners’ pragmalinguistic ability as well as their perceptions of the effects of instruction. The exploratory results seem to indicate that the learners were able to make appropriate linguistic choices to express their intentions in complete speech events with specific discourse features they are able to handle at their stage of interlanguage
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Lenguaje pragmático,
Español,
Angloparlantes,
Principiantes,
Aprendizaje,
Lenguas extranjeras
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)