Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365185 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Baez, Mónica1 Ferreiro, Emilia2 |
Instituciones: | 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 26 |
Número: | 47 |
Paginación: | 33-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación es parte de un conjunto de estudios destinados a indagar, utilizando un procesador de textos, las posibilidades de niños en escolaridad primaria para dar formato gráfico a diferentes tipos de textos presentados de manera continua en pantalla. En este trabajo analizamos los recursos gráficos utilizados por niños de siete a 11 años para ordenar la información y dar relieve a segmentos de un texto publicitario. Los datos muestran el uso de diferentes recursos: tipografía, espaciado y puntuación. A través de las edades se observa una progresiva coordinación en la utilización de esos recursos, junto con un reconocimiento de las propiedades del objeto gráfico que se quiere obtener. El análisis se centra en la articulación de las dos funciones atribuidas a la puesta en página: legibilidad y visibilidad, que se imbrican con las características discursivas del tipo de texto propuesto. Se sugiere la relevancia de esta técnica para indagar “comprensión lectora” |
Resumen en inglés | This study belongs to a set of studies aimed at investigating children’s solutions to a layout task (mise en page). In all the studies, a text appears on the computer screen as a single paragraph. The children’s task is to identify the type of text and then to edit it (i.e., to arrange it until reaching a convenient graphic format). In this study, children aged 7 to 11 years old are dealing with an advertising text (a leaflet). Children employed various graphic resources with two main aims: to organize information and/or to highlight some of them. The resources employed were mainly: changes in typography, punctuation marks and the distribution of the text in the screen’s space. Children gain progressive coordination in managing these resources, as well as a better understanding about the properties of the intended graphic object. The analysis is centered on the progressive coordination of two distinctive functions attributed to the layout: legibility and visibility, both related to the discursive characteristics of a specific text. The interest of this research technique to explore “reading comprehension” is suggested in the Concluding Remarks |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Investigación educativa, Pedagogía, Formateo, Textos publicitarios, Legibilidad, Visibilidad, Desarrollo infantil, Niños, Diseño gráfico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |