Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378918 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Borzone, Ana María1 Silva, María Luisa1 Benítez, María Elena1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 54 |
Paginación: | 9-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que exploró y comparó el desempeño en la producción de discurso narrativo de un grupo de jóvenes y adultos iletrados con el de otro grupo de adultos letrados. Se seleccionaron dos tipos de tareas: relato de experiencia personal y relato a partir de una secuencia de imágenes, pues se consideró que cada tarea planteaba diferentes demandas cognitivas y lingüísticas que podían favorecer, u obstaculizar, el uso de recursos. Se consideró: extensión del relato, longitud media del enunciado (LME) y uso cohesivo de formas anafóricas. Los resultados mostraron tendencias distintas en los dos grupos, según la tarea. Mientras que los adultos letrados tuvieron, en general, un buen desempeño discursivo en ambas tareas, el grupo de adultos iletrados tuvo dificultades para producir un relato a partir de imágenes pero mostró un uso adecuado y variado de recursos lingüísticos al relatar experiencias personales |
Resumen en inglés | The present work explores and compares the performance of two groups of literate and illiterate people (between 25 and 58 years old the former, and 14 to 65 the latter) in narrative’s production. To this end two different narrative tasks were selected: the production of a personal experience narrative and a narrative based on a sequence of images. It was assumed that each task would present different cognitive and linguistic demands which might support or obstruct subjects’ performance. The analysis of narratives extension, MLU and use of anaphoric expression was undertaken. Results showed a different performance trend between illiterate and literate groups depending on the task. While the literate group had a good performance in the production of both narratives, the illiterate group had difficulties to produce a narrative based on a sequence of images but showed an adequate use of varied linguistic resources when producing personal experiences |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Narrativa, Cohesión, Anáforas, Analfabetos, Discurso narrativo, Experiencia personal, Imágenes |
Solicitud del documento | |