Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365188 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Medellín Gómez, Adriana1 Auza Benavides, Alejandra2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Lenguas y Letras, Querétaro. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 26 |
Número: | 47 |
Paginación: | 97-108 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El conocimiento de afijos permite a los estudiantes determinar el significado de palabras desconocidas e incrementar su vocabulario mediante el reconocimiento de palabras que los contienen. Esta investigación estudia la relación entre el tamaño del vocabulario y el conocimiento morfológico de afijos de un grupo de estudiantes que adquieren una segunda lengua (L2) y analiza su influencia sobre algunos prefijos y sufijos derivativos del inglés. En el estudio participaron 60 alumnos cuya primera lengua era el español y que estudiaban EFL, divididos en tres grupos de tamaño del vocabulario, los cuales respondieron una prueba de conocimiento de afijos. Los resultados indican que existe una relación significativa entre tamaño del vocabulario y conocimiento de afijos, y muestran que los prefijos aparentemente ingresan primero al conocimiento morfológico de los participantes con un tamaño menor de vocabulario, pero que esta relación se invierte en el grupo de mayor tamaño de vocabulario, al presentar un incremento significativo en el conocimiento de sufijos |
Resumen en inglés | Affix knowledge helps learners recognize the meaning of unfamiliar words and expand their vocabulary through the identification of the words that contain them. This study investigates the relationship between the vocabulary size and the affix knowledge of a second language (L2) group of students, and analyzes its influence over some English derivational prefixes and suffixes. Sixty native speakers of Spanish studying EFL were divided into three different groups of vocabulary size before answering an affix knowledge test. The results show there is a significant relationship between vocabulary size and affix knowledge, and indicate that apparently, prefixes are the first category to be acquired by the lowest vocabulary groups, but this trend reverses for the highest vocabulary size group, which presented a significant increase in suffix knowledge |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Pedagogía, Adquisición de lenguaje, Segunda lengua, Tamaño del vocabulario, Afijos, Morfología lingüística, Estudiantes |
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