Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482169 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Camarena Ortiz, Eréndira Dolores1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 36 |
Número: | 67 |
Paginación: | 201-227 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo es parte de una investigación sobre representaciones sociales y creencias acerca del aprendizaje del inglés y su uso. Se trata de un trabajo de etnografía educativa y de análisis de discurso llevado a cabo con tres grupos de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. A través de las narraciones de los jóvenes estudiantes se reconstruyen algunos momentos relevantes, situaciones, conflictos y encuentros con otras personas que han influido en su manera de percibir, sentir y aprender inglés. Al final se hace una breve discusión sobre los principales problemas y los aspectos positivos que han experimentado los alumnos en su trayectoria de aprendizaje de inglés y que nos ayudan a comprenderlos |
Resumen en inglés | This paper is part of a research on social representations and beliefs about English learning and its use. It focuses on educational ethnography and discourse analysis involving three groups of students of the Universidad Autónoma Metropolitana of Mexico City. Descriptions by the young students are used to emulate some relevant moments, situations, conflicts, and encounters with other people that have influenced their way of perceiving, feeling and learning English. At the end, there is a discussion about the major issues and positive aspects that students have experienced throughout their English learning route, all of which help us to understand them |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Investigación educativa, Análisis del discurso, Etnografía educativa, Aprendizaje, Idiomas, Inglés, Adquisición, Creencias, Representaciones |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |