Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343088 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Lee Zoreda, Margaret1 Vivaldo Lima, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Filosofía, Iztapalapa, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 24 |
Número: | 43 |
Paginación: | 31-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, aplicado |
Resumen en español | Se presenta una experiencia pedagógica a partir del diseño y la implementación de dos módulos multidimensionales alrededor de las novela 1984 y Of Mice and Men como estrategia para la inserción de contenidos críticos interculturales en programas universitarios de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Ambos módulos, de carácter interdisciplinarios, están integrados por textos literarios adaptados, textos auténticos expositivos, grabaciones en audio, fragmentos de textos literarios originales y adaptaciones cinematográficas de las novelas analizadas. Es nuestra convicción que el texto literario adaptado puede servir como un andamiaje idónea para el fortalecimiento de una amplia gama de competencias en el aprendizaje del inglés, donde el componente cultural se constituye en el eje angular |
Resumen en inglés | A pedagogical experience is described, based on the design and implementation of two multidimensional modules created using the novels 1986 and Of Mice and Men, as a strategy to include critical intercultural contents within university programs of English as a foreign language. Both interdisciplinary modules are made up of simplified literary readers, authentic expository texts, audio recordings, selections from the original novels, and film adaptations of the two novels. It is our belief that simplified readers from an ideal scaffolding for strengthening a wide range of proficiencies in the learning of English as the cultural component becomes paramount |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Textos literarios, Inglés, Lenguas extranjeras, Lingüística aplicada, México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) |
Solicitud del documento | |