El texto literario adaptado como andamiaje para el desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales en inglés como lengua extranjera



Título del documento: El texto literario adaptado como andamiaje para el desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales en inglés como lengua extranjera
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343088
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Filosofía, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 24
Número: 43
Paginación: 31-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español Se presenta una experiencia pedagógica a partir del diseño y la implementación de dos módulos multidimensionales alrededor de las novela 1984 y Of Mice and Men como estrategia para la inserción de contenidos críticos interculturales en programas universitarios de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Ambos módulos, de carácter interdisciplinarios, están integrados por textos literarios adaptados, textos auténticos expositivos, grabaciones en audio, fragmentos de textos literarios originales y adaptaciones cinematográficas de las novelas analizadas. Es nuestra convicción que el texto literario adaptado puede servir como un andamiaje idónea para el fortalecimiento de una amplia gama de competencias en el aprendizaje del inglés, donde el componente cultural se constituye en el eje angular
Resumen en inglés A pedagogical experience is described, based on the design and implementation of two multidimensional modules created using the novels 1986 and Of Mice and Men, as a strategy to include critical intercultural contents within university programs of English as a foreign language. Both interdisciplinary modules are made up of simplified literary readers, authentic expository texts, audio recordings, selections from the original novels, and film adaptations of the two novels. It is our belief that simplified readers from an ideal scaffolding for strengthening a wide range of proficiencies in the learning of English as the cultural component becomes paramount
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Textos literarios,
Inglés,
Lenguas extranjeras,
Lingüística aplicada,
México,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)