Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379001 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Marcilese, Mercedes1 Sicuro Correa, Letícia M1 Augusto, Marina R.A1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Departamento de Letras, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 30 |
Número: | 55 |
Paginación: | 31-48 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Estudios previos informan que niños de tres a seis años que adquieren el inglés interpretan erróneamente frases como la segunda estrella azul durante tareas de identificación de imágenes. Esas dificultades son atribuidas al carácter recursivo de dichas estructuras. Aparentemente, los niños realizarían una lectura coordinada equivalente a “la estrella que es la segunda y (que) es azul”. Un experimento de comprensión con adultos hablantes de portugués utilizando seguimiento ocular reveló que el modo de presentación de la tarea experimental (estímulos visuales/lingüísticos presentados simultánea/secuencialmente) influye en la comprensión de esas estructuras. La presentación simultánea induciría una primera interpretación coordinada. Este trabajo reporta un nuevo experimento realizado con niños hablantes de portugués, en el cual los estímulos fueron presentados secuencialmente. Los resultados cuestionan la afirmación de que los problemas de comprensión anteriormente registrados derivan de factores estrictamente lingüísticos y sostienen la idea de que niños de cuatro años son capaces de interpretar estructuras recursivas |
Resumen en inglés | Previous studies have reported that three to six year-old English speakers misinterpret modifier sequences in phrases like the second blue star in a picture identification task. Children seem to make a coordinate interpretation like “the ball that is the second one and (that) is blue”. Such behavior has been attributed to the recursive nature of these structures. A recent eye-tracking study with Portuguese speakers revealed, however, that even adults’ comprehension would be affected by the way the task is presented (visual/linguistic stimuli presented simultaneously/sequentially). The results show that simultaneous presentation of visual/linguistic stimuli induces adults to an erroneous first search, compatible with a non-recursive interpretation. In the present study, a new comprehension experiment with children is reported in which the phrase/visual array pairs were presented sequentially. The results challenge the claim that comprehension problems stem from strictly linguistic factors and support the idea that four-year-old children are able to deal with recursive structures |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Psicología |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Gramática, Desarrollo psicológico, Adquisición de lenguaje, Modificadores nominales, Comprensión |
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