La educación virtual en la Universidad Central del Ecuador: ¿un nuevo reto académico?



Título del documento: La educación virtual en la Universidad Central del Ecuador: ¿un nuevo reto académico?
Revista: Estudios de la Gestión: Revista internacional de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520194
ISSN: 2661-6513
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 11
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación trata sobre la gestión del conocimiento educativo a través del empleo de herramientas proporcionadas por las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la Universidad Central del Ecuador (UCE), específicamente en la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), para analizar cómo el avance científico tecnológico incide en la educación superior en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19. El objetivo es analizar el empleo de nuevas competencias apoyadas por las plataformas educativas virtuales, en busca de mejorar la enseñanza-aprendizaje y la capacidad autónoma de los estudiantes. El estudio es de tipo descriptivo por el enfoque teórico del tema, con respecto a la gestión del conocimiento en el aspecto educativo; por otro lado, el uso de la tipología cuantitativa se debe a la operatividad de cifras estadísticas y al empleo del método científico, con una aplicación técnica de estudio de campo a través de encuestas. La conclusión es que la gestión del conocimiento, mediante el empleo de las TIC, es el motor de apoyo en la enseñanza-aprendizaje en los actuales momentos, promoviendo el desarrollo de los docentes a través del e-learning, lo que conlleva a explotar al máximo las capacidades del alumnado en igualdad de oportunidades
Resumen en inglés This research addresses the management of educational knowledge using information and communication technologies (ICT) tools at Universidad Central del Ecuador (UCE), specifically at the Faculty of Administrative Sciences, to analyze how technological scientific progress influences higher education in the context of the COVID-19 pande-mic. The objective is to analyze the use of new competencies backed by virtual educa-tional platforms, in order to improve the teaching - learning process and the autonomous capacity of students. This study is descriptive in nature due to the theoretical perspective of the subject in terms of the management of knowledge in the educational field; on the other hand, the use of the quantitative typology is due to the operability of statistical figures and the use of the scientific method, with a technical application of a field study by means of surveys. The conclusion is that the use of ICTs in knowledge management is currently the support engine in the teaching-learning process, promoting the growth of teachers through e-learning, and thereby allowing them to fully exploit the capacities of students under equal opportunities
Resumen en portugués Esta pesquisa trata da gestão do conhecimento educativo através do emprego de ferramentas proporcionadas pelas tecnologias da informação e da comunicação (TIC), na Universidade Central do Equador (UCE), especificamente na Faculdade de Ciências Ad-ministrativas, para analisar como o avanço científico e tecnológico incide na educação superior no contexto da pandemia causada pela COVID-19. O objetivo é analisar o em-prego de novas competências apoiadas pelas plataformas educativas virtuais, afim de otimizar o ensino, o aprendizado e a capacidade de autonomia dos estudantes. O estudo é de gênero descritivo pelo enfoque teórico do tema, no que se refere à gestão do con-hecimento no âmbito educativo, por outro lado, o uso da tipologia quantitativa deve-se ao manejo de cifras estatísticas e à utilização do método científico, com uma aplicação técnica de estudo de campo através de enquetes. A conclusão é que a gestão do conheci-mento, por meio da aplicação das TIC, são o motor de apoio ao ensino–aprendizado, nos momentos atuais, promovendo o desenvolvimento dos docentes, recorrendo ao e-lear-ning, o que conduz a explorar ao máximo as capacidades dos discentes em isonomia de oportunidades
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Tecnología,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Virtualidad,
E-learning,
Aprendizaje,
Colaboración administrativa,
COVID-19
Keyword: History and Theories of Administration and Accounting,
Technology,
Pedagogy,
Information and communication technologies (ICT),
Virtuality,
E-learning,
Learning,
Administrative collaboration,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)