Revista: | Estudios de historia novohispana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302353 |
ISSN: | 1870-9060 |
Autores: | Yasumura, Naoki1 |
Instituciones: | 1Aoyama Gakuin University, Tokio. Japón |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 32 |
Paginación: | 29-89 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Extenso y cuidadoso trabajo de las interacciones producidas por las condiciones determinantes de la política monárquica y el mestizaje cultural novohispano, que eran muy peculiares al imperio español del siglo XVIII. En el artículo se procura dilucidar los mecanismos por los que la política local en la vida cotidiana de la Nueva España del Siglo de las Luces se conectaba con la política global del imperio español. Aunque se analizan varios ejemplos de estas interacciones entre los casos locales y la política imperial, destaca entre ellos el de una disputa entre una vecina española y una curandera o yerbera indígena en Uruapan, Michoacán, donde se aprecia el mestizaje cultural con todas sus asimetrías |
Resumen en inglés | Extensive and careful work about interactions provoked by determinant conditions of monarchic policy and novohispanic cultural crossbreeding, which were peculiar in the context of eighteenth century Spanish empire. The author deals with the problem of elucidate the mechanisms through which the global policy of the Spanish empire was linked to local policy and everyday life in New Spain of the Illustration period. Though several examples of this interactions between imperial policy and local cases are examined, stand out amongst them that of a dispute between a “spanish” woman and an Indian healer in Uruapan, Michoacán, quarrel where the cultural crossbreeding appears with all of its assymetries |
Disciplinas: | Historia, Sociología |
Palabras clave: | Historia social, Historia de la cultura, Ideología, Imperio Español, Nueva España, Siglo XVI, Mestizaje cultural, Vida cotidiana |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |