Teatro, formación y vida en el Wilhelm Meister de Goethe



Título del documento: Teatro, formación y vida en el Wilhelm Meister de Goethe
Revista: Estudios de Filosofía
Base de datos:
Número de sistema: 000537365
ISSN: 0121-3628
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade de São Paulo, Departamento de Filosofía, São Paulo. Brasil
2Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 47
Paginación: 107-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo ofrece un estudio del Wilhelm Meister de Goethe, en especial, de Los años de aprendizaje, en cuanto paradigma del género que el romanticismo definió como ''novela de formación'' (Bildungsroman). También se toma en consideración la versión inicial de la novela, titulada La misión teatral. El tema fundamental es el de la formación por el teatro; éste es mucho más que un simple ideal artístico, por cuanto implica la identificación de teatro y vida, lo que determina el trabajo de la formación en función de la libertad.
Resumen en inglés This article presents a study of Goethe's Wilhelm Meister's apprenticeship, particularly of The years of learning with respect to the genre that romanticism defined as a ''novel of education'' (Bildungsroman). It also takes into consideration the initial version of the novel, titled The theatrical calling. The fundamental issue is that of being formed by the theater, which is much more than just an artistic ideal because it involves the identification of theater and life, which determines the work of formation as based on freedom.
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística,
Filosofía
Palabras clave: Drama moderno,
Teatro nacional alemán,
Formación,
Bildungsroman,
Actor,
Público,
Vida,
Teatro,
Literatura dramática,
Estética
Keyword: Modern Drama,
German National Theatre,
Training,
Bildungsroman,
Actor,
Public,
Life,
Theatre,
Dramatic literature,
Aesthetics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)