Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537365 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Werle, Marco Aurelio1 Restrepo, Carlos Enrique2 |
Instituciones: | 1Universidade de São Paulo, Departamento de Filosofía, São Paulo. Brasil 2Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 47 |
Paginación: | 107-119 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo ofrece un estudio del Wilhelm Meister de Goethe, en especial, de Los años de aprendizaje, en cuanto paradigma del género que el romanticismo definió como ''novela de formación'' (Bildungsroman). También se toma en consideración la versión inicial de la novela, titulada La misión teatral. El tema fundamental es el de la formación por el teatro; éste es mucho más que un simple ideal artístico, por cuanto implica la identificación de teatro y vida, lo que determina el trabajo de la formación en función de la libertad. |
Resumen en inglés | This article presents a study of Goethe's Wilhelm Meister's apprenticeship, particularly of The years of learning with respect to the genre that romanticism defined as a ''novel of education'' (Bildungsroman). It also takes into consideration the initial version of the novel, titled The theatrical calling. The fundamental issue is that of being formed by the theater, which is much more than just an artistic ideal because it involves the identification of theater and life, which determines the work of formation as based on freedom. |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística, Filosofía |
Palabras clave: | Drama moderno, Teatro nacional alemán, Formación, Bildungsroman, Actor, Público, Vida, Teatro, Literatura dramática, Estética |
Keyword: | Modern Drama, German National Theatre, Training, Bildungsroman, Actor, Public, Life, Theatre, Dramatic literature, Aesthetics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |