Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537332 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Molina Betancur, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Università degli Studi di Torino, Scuola di Studi Umanistici, Torino, Piemonte. Italia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 55 |
Paginación: | 30-53 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El descubrimiento de Neptuno fue uno de los mayores logros de la astronomía del siglo XIX. Armados con las herramientas del cálculo y con las observaciones del movimiento anómalo de Urano, Adams y Le Verrier determinaron, independientemente, la posible ubicación y masa de un hipotético planeta, lo que llevaría a su descubrimiento observacional. En este artículo me propongo demostrar que los métodos empleados por estos estaban influenciados por el método de análisis y síntesis de Newton. Mostraré, además, algunos principios epistemológicos generales de la astronomía que se pueden extraer cuando consideramos estos métodos de investigación. |
Resumen en inglés | The discovery of Neptune was one of the greatest achievements of nineteenth-century astronomy. Using nothing but calculus and some observations of the Uranus’ anomalous motion, Adams and Le Verrier got to determine, independently, the possible place and mass of a hypothetical planet, which would produce its observational discovery. In this paper I will demonstrate that the methods used by these astronomers were influenced by Newton’s method of analysis and synthesis. Considering this, I will also expose, that some astronomy’s general epistemological principles could be deduced when we consider these investigation methods. |
Disciplinas: | Física y astronomía, Filosofía |
Palabras clave: | Análisis, Síntesis, Descubrimiento, Demostración, Observación, Hipótesis, Astronomía, Gnoseología |
Keyword: | Analysis, Synthesis, Discovery, Demonstration, Observation, Hypothesis, Astronomy, Gnoseology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |