Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537362 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Lozano Vásquez, Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 47 |
Paginación: | 121-133 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este texto se espera evidenciar por qué y cómo el tono sencillo y amistoso de la epístola permite que las doctrinas filosóficas se aprendan y se realice la interiorización de las mismas. Se mostrará que Sócrates, el personaje histórico y ficcional de Platón, es un antecedente de este modo de filosofar; seguidamente se caracterizará la misiva como ''medio diálogo'' por la forma en que ésta, siendo consciente de las peculiaridades del interlocutor, se apoya en el estilo llano y coloquial y en la relación filial entre los interlocutores ficticios. |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to show why and how the simple and friendly tone of the letter makes the learning and internalization of philosophical doctrines possible. First, it will show that the real Socrates and Plato's character are a precedent for this way of philosophizing. And second, it will characterize the letter as 'half of a dialog', in terms of the attention and the peculiarities of the participants, the plain and conversational style and filial relationship between the fictional partners. |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística, Historia |
Palabras clave: | Epístola, Diálogo, Séneca, Epicuro, Sócrates, Doctrinas y corrientes filosóficas, Forma y contenido literarios, Historia de la cultura |
Keyword: | Epistle, Dialogue, Seneca, Epicurus, Socrates, Philosophical doctrines, Literary form and content, Cultural history |
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