Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556362 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Wiame, Aline1 |
Instituciones: | 1Université Toulouse - Jean Jaurès, |
Año: | 2024 |
Número: | 69 |
Paginación: | 49-69 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Resumen en inglés | This article examines Gilles Deleuze"s 1986 letter to French film critic Serge Daney about cinema, television, and images in control societies through a Benjaminian lens. While neither Deleuze nor Daney deeply engage with Walter Benjamin"s thought, I argue that the ideas or dialectical images constructed by the German thinker are crucial to better understand Deleuze"s and Daney"s thoughts regarding the threatened death of modern cinema in the 1980s because of the predominance of television as a control apparatus. In the first part of the article, I analyze the aesthetical and political meaning of the concept of history as/of perception. I also show affinities between Benjamin"s and Deleuze"s works through their connection to art historian Aloïs Riegl. In the sec- ond part, I demonstrate how Deleuze"s and Daney"s reflections about mannerism as a weapon against the rise of clichés and the ideology of the visible in control societies must be supplemented by Benjamin"s concept of "construction". In conclusion, I draw on Benjamin"s discussion of politics as a body space to advocate for desiring mannerisms to fight control apparatuses and the reign of clichés. |
Resumen en español | Este artículo examina, en clave benjaminiana, la carta escrita en 1986 por Gilles Deleuze al crítico de cine francés Serge Daney acerca del cine, la televisión y las imágenes en las sociedades de control. Aunque ni Deleuze ni Daney se comprometen profundamente con el pensamiento de Walter Benjamin, sostengo que las ideas o imáge- nes dialécticas construidas por el pensador alemán son cruciales para entender mejor el pensamiento de Deleuze y de Daney sobre la amenazante muerte del cine moderno en los años 80 a manos del predominio de la televisión como aparato de control. En la primera parte del artículo, analizo el significado estético y político del concepto de historia como/ de percepción, y muestro afinidades entre los trabajos de Bejamin y Deleuze, a través de su conexión con el historiador del arte Aloïs Riegl. En la segunda parte, demuestro cómo las reflexiones de Deleuze y Daney sobre el manierismo, como arma contra el surgimiento de clichés y la ideología de lo visible en las sociedades de control, pueden ser suplidas por el concepto benjaminiano de "construcción". En conclusión, echando mano de la discusión de Benjamin sobre la política como espacio del cuerpo, abogo por manierismos deseantes para hacer frente a los aparatos de control y al reino de los clichés. |
Palabras clave: | Walter Benjamin, Deleuze, Daney, cine, control de sociedades, televisión |
Keyword: | Walter Benjamin, Deleuze, Daney, control societies, Cinema, television |
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